Más de 2,1M€ para atraer estudiantes e internacionalizar la Usal

Gracias a la alianza de ciudades universitarias europeas EC2U
estudiantes usal universidad
Estudiantes en el campus Unamuno. (Archivo)

La Universidad de Salamanca recibirá más de 2,1 millones de la alianza EC2U para financiar proyectos de investigación, mejorar la movilidad de estudiantes y profesores en Europa o mejorar la marca Usal a nivel internacional. Esta nueva ronda de financiación se extenderá en dos periodos hasta el año 2029. 

“Salamanca seguirá formando parte del supercampus europeo”, lo que supone “una noticia muy positiva para la Universidad”. Así ha anunciado el rector Ricardo Rivero la continuidad de la Usal en la segunda ronda de financiación del programa EC2U, lo que permitirá, entre otras cosas, contar con “más proyectos orientados hacia la investigación”.

Tal y como ha detallado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, se ha renovado la financiación “hasta 2029”. En este sentido, ha añadido que habrá “dos tramos de financiación. El primero entre noviembre de 2023 hasta octubre de 2027, cuando la Usal recibirá más de 1,4 millones de euros.

Después, habrá un nuevo tramo correspondiente a los años 2027 a 2029, en el cual recibiremos 0,7 millones más. Es decir, un total de 2,1 millones de euros que vendrán íntegros para la Universidad”.

Con estos nuevos fondos, “se incrementa la financiación para la movilidad europea, tanto de alumnos como de profesores”, reconoce Rivero. También “se amplían las posibilidades de captar fondos de investigación en alianzas con otras universidades europeas, porque ya estamos en la red, en líneas temáticas definidas”.

“También tendremos el desarrollo de actividades globales que permitan a los estudiantes y al personal docente disfrutar de acciones orientadas, aprendizaje permanente para apoyar la empleabilidad de los estudiantes, microcredenciales para desarrollar las capacidades y el talento que tenemos en nuestros universitarios, mayor cooperación a través de proyectos conjuntos de investigación a través de redes de expertos, etc”, añade Sánchez Prieto.

Además, el rector destaca que la continuidad en el programa EC2U “posiciona a la Usal a una situación de ventaja con respecto a las otras universidades que no están en el supercampus”. “Habernos quedado fuera de esta segunda ronda de inversión hubiera supuesto un perjuicio grande”, sería “estar fuera de la liga”, confiesa.

Los más de 2 millones de euros que recibirá la Universidad de Salamanca, “más lo que se ha recibido en años anteriores”, suponen “fondos adicionales que pueden invertirse en movilidad, internacionalización y para conseguir proyectos de investigación”. Asimismo, “completan el perfil internacional y europeo de la Universidad”.

El proyecto del ‘supercampus europeo’ EC2U, del que forman parte varias universidades europeas como las de Pavía (Italia), Poitiers (Francia), Coímbra (Portugal) o Turku (Finlandia), entre otras, podría resumirse en “empoderar, capacitar, conectar y colaborar”, tal y como expone el vicerrector, quien recalca que la Universidad de Salamanca tendrá “un alcance institucional bastante elevado”.

En esta nueva etapa del EC2U se llevarán a cabo una serie de paquetes de trabajo, dos de los cuales liderará la Usal. “Seguiremos liderando la investigación en lenguas modernas, mediante la consolidación del actual instituto virtual de Educación de Calidad, así como otro paquete de trabajo sobre innovación, que apoyará la creación de impacto con actividades de emprendimiento”.

A nivel académico, este proyecto ha supuesto la creación de dos másteres, “uno de ellos coordinado por la Usal, el de Lenguas, Culturas y Sociedades Europeas en Contacto”, que permite “una gran movilidad”, ya que los estudiantes “están un semestre en Salamanca, otro en Poitiers, otro en Pavía y otro en Turku”.

Por otro lado, a nivel de investigación, se han desarrollado “mini-proyectos de investigación centrados, por un lado, en envejecimiento y, por otro, en política lingüística en las universidades europeas. También tenemos publicaciones, artículos, etc. y se han desarrollado propuestas conjuntas de proyectos de investigación europea”, añade Sánchez Prieto.

Finalmente, Ricardo Rivero ha destacado la importancia de este programa para proporcionar una “mayor visibilidad de la Usal en el resto de los campus. Estar con Coímbra o Pavía, por ejemplo, hace que la marca Salamanca sea muy visible en dos universidades muy grandes y de las que históricamente han venido estudiantes”.

“Estar en la alianza contribuye en un porcentaje significativo a que estudiantes de esas universidades vengan más de Erasmus, y también profesores”, concluye el rector, apuntando que “hace cinco años se recibían unos 700 estudiantes de Erasmus al año, y ahora son 1.000”.

El rector de la Usal Ricardo Rivero y el vicerrector de Relaciones Internacionales Raúl Sánchez Prieto

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios