El director general de Renault en España, Sébastien Guigues, brindó este martes por el 125 aniversario de la firma automovilística francesa instaurada en Castilla y León con su presencia en la inauguración de una muestra retrospectiva en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.
J.M.A. / Ical.- “Todos tenemos algún recuerdo con esta marca”, manifestó durante su intervención en el acto inaugural para ejemplificar su “fuerza” en la historia de la automoción, no solo en su Francia natal, sino también en España, donde desembarcó en 1951 instaurando una de sus fábricas punteras en Valladolid.
La exposición temporal ‘Renault: 125 años de Historia de la Automoción’, que reúne 26 de los modelos más representativos de la marca insignia del sector de la automoción en la autonomía, fue inaugurada hoy por Guigues, en compañía del alcalde de Salamanca, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez Miguel, y el propio director del centro expositivo, Luis Miguel Mata.
El director general de Renault en España afirmó que, en este 125 aniversario, tras haber transitado por el siglo XIX y completado el XX, la marca afronta el XXI “con mucho optimismo”.
Además, quiso hacer un somero repaso de la historia de la marca del rombo desde que su fundador, Louis Renault, “un chico un poco raro que quería poner motor a las cosas”, comenzara a “trastear” en el garaje de sus padres en 1889.
Un lugar que sigue en pie y está ubicado al lado de la sede mundial de la compañía. Tras el ensamblaje del primer prototipo, llamado Tipo A, Louis reunión a sus hermanos para fundar la empresa y comenzar a vender más coches.
En España, “la segunda casa de Renault”, la compañía comenzó a vender sus primeros vehículos hacia 1909. “Al principio venían rodando desde Francia”, matizó Sébastien Guigues, quien explicó que el tercer vehículo que entró en el país fue a parar a Salamanca y que pudo ser el segundo “por apenas una semana”. En 1951 se instauró Fasa en Valladolid y desde 1955 está vendiendo y exportando coches. “Hoy en día, Renault representa más de uno por ciento del PIB español”, recordó el director general.
Guigues se animó incluso a compartir sus primeros recuerdos con la marca, en concreto, con el ‘4 latas’ que su padre compró en España y que su familia se llevó en barco a Chile, donde le sirvió para recorrer “varias veces” el país.
“Cuando lo vendimos, con 150.000 kilómetros y ya medio destartalado, conseguimos más dinero del que había costado. La gente se tiró en plancha porque estaba fabricado en Castilla y León y no en Argentina, como los que había allí en esa época”, rememoró.
Sobre los proyectos de futuro de la compañía, el director general de Renault en España recordó que en Castilla y León se fabrican todas las unidades de hasta tres modelos de la firma para enviarlos a todo el mundo. Mientras, la compañía se ha embarcado en el proyecto Horse junto a un fabricante chino y una petrolera para fabricar motores de combustión adaptados al futuro. Asimismo, Renault avance con su segmento Movilize en el alquiler de vehículos “para que todo el mundo pueda tener la movilidad que más le convenga”.
“Lo hacemos con la misma pasión de siempre. Algunos nos ponemos calcetines amarillos por la mañana para recordarnos que trabajamos con orgullo y eso nos hace muy felices”, comentó, antes de dar las gracias por esta exposición en nombre de los 15.000 empleados de Renault en España y de los 350.000 a nivel mundial.