Un traumatólogo ha lanzado un aviso a los que caminan descalzos o en chanclas durante más de 20 metros por la playa. Tal y como ha explicado, este hecho puede conllevar una serie de riesgos para la salud.
El traumatólogo José González se ha mostrado partidario de limitar el uso de las chanclas por los riesgos que pueden causar a quienes las utilizan demasiado. “En la piscina un rato me parece fenomenal, en la playa dependiendo de si es lisa o no también se puede estar, pero, desde luego, desde el punto de vista médico no es la mejor opción”, ha explicado en ‘Más Vale Tarde’.
Tal y como aclara el experto, el impacto del pie en el suelo “genera una onda de choque que se transmite a todo el cuerpo y repercute en la biomecánica de las articulaciones”. “Ese impacto crea una onda de choque muy grande, y así la repercusión en la biomecánica del pie va a ser mayor”, añade, aclarando que “cuanta más amortiguación tengamos en el calzado, muchísimo mejor”.
En la misma línea, el doctor tampoco ha recomendado caminar descalzos. “Yo siempre digo a mis pacientes: en casa, totalmente prohibido andar descalzo si tienes cualquier problema en los pies. Una persona normal puede. Hasta los 45-50 años no importa, pero a partir de esa edad, hay que andar siempre con zapatillas y, a ser posible, con la máxima amortiguación”.
Finalmente, para los que disfrutan paseando por la orilla de la playa, González reconoce que “si la playa es lisa, como la de Cádiz, no importa que el paciente camine descalzo. Si es inclinada, no más de 20 metros en una dirección, y otros 20 en otra, porque la biomecánica de la cadera se ve afectada”.