La creciente popularidad de una práctica sexual conocida como ‘chemsex’ en diferentes puntos de España está causando una gran preocupación entre la comunidad sanitaria. Estos profesionales consideran que, además de aumentar la transmisión de enfermedades sexuales, puede causar problemas de adicción a las drogas.
El ‘chemsex’ es una práctica sexual que consiste, básicamente, en consumir drogas para vivir experiencias sexuales más intensas y duraderas. Además, suelen mantener las relaciones sin protección.
Este tipo de ‘modas’ se está expandiendo por diferentes lugares de España, especialmente Madrid y Barcelona, causando una gran preocupación entre la comunidad médica.
Los sanitarios reconocen que “se nos va de las manos”, insistiendo en que la cuestión está tornando en problema de salud pública. Además, apuntan a que muchos recurren a esta práctica como vía de escape para los problemas personales o laborales.
Por un lado, una de las preocupaciones tiene como origen la falta de métodos de protección contra las enfermedades de transmisión sexual. “Este aumento del ‘chemsex’ se produce en un contexto en el que se prolifera una terapia que se conoce como ‘prep’, que sirve para evitar contagiarse de VIH”, explica Pablo León en el podcast ‘Hoy’ de El País.
Además, el otro gran quebradero de cabeza son las drogas, que en muchos acaba convirtiéndose en adicción. “Primero quedas para drogarte y consumir algo que te va a excitar, pero a medida que vas profundizando y vas consumiendo cada vez más, se convierte en un problema, porque quedas con la excusa del sexo, pero en realidad lo haces para consumir”, agrega Pablo Linde.