¿Por qué los tapones ahora están unidos a la botella?

Se debe a una normativa europea
Una botella con el tapón unido (Coca-Cola)

Desde hace un tiempo, las diferentes marcas están incorporando a sus productos con tapones de plástico un nuevo diseño. Ahora, muchos de los clásicos tapones de rosca, han pasado a estar unidos a la botella en sí. Este cambio se debe a una nueva normativa europea sobre los plásticos. 

La Unión Europea lleva tiempo impulsando normativas para acabar con la contaminación por plástico, con leyes como las que regulaban el uso de las pajitas o cubiertos desechables de este material. Ahora, los afectados han sido los tapones que incluyen muchas botellas y tetrabriks.

Pese a que esta normativa se aprobó en 2018 -y modificada en 2019- en España se traspuso en 2022. En ella se indica que las tapas o tapones de plástico de los envases de un solo uso como pueden ser botellas o tetrabriks “permanecerán unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto”.

Esto es, los tapones no se pueden separar de la botella, y al desenroscarlos permanecerán unidos a ella mediante dos lengüetas. Por lo tanto, aunque algunos usuarios traten de separarlo, la idea de esta novedad es precisamente lo contrario.

En definitiva, con esta nueva normativa, que será obligatoria en 2024 para todas las empresas que operen en el territorio comunitario, se pretende que los usuarios no tengan que reciclar por separado el tapón y el recipiente, facilitando además el proceso de reciclado en las plantas de procesamiento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios