Decenas de pueblos se quedan sin agua por estar contaminada

Se tienen que abastecer por cisternas
Un camión cisterna que abastece de agua potable a los pueblos que lo necesitan. (Archivo)

El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, acusó este viernes a la Junta de Castilla y León y a la propia institución provincial de “no hacer nada” para garantizar el abastecimiento de agua potable en “decenas de pueblos” (una veintena) de la provincia salmantina. “Tienen el deber y la obligación de cuidar y preservar la calidad del agua que llega a los municipios y no lo están haciendo”, lamentó hoy durante su comparecencia pública en el Palacio de La Salina.

Así, Rubio exigió tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al mandatario de la institución provincial, Javier Iglesias, que “de una vez por todas se pongan las pilas ya”, reclamando además “diligencia, trabajo y medidas para que el agua destinada al abastecimiento humano que sale por los grifos sea potable y cumpla con la normativa”.

Según denunció, en decenas de pueblos de Salamanca, “y cada día se van sumando más”, este servicio no cumple con la legalidad, “algo muy peligroso”, ya que el agua no es potable ni se puede consumir. “Esto es un problema que se veía venir desde hace tiempo y tanto la Junta como la Diputación, como siempre, han mirado para otro lado y no han actuado”, criticó el portavoz socialista,

Ahora, según calificó, la situación es “calamitosa y crítica”. Rubio refirió con estas palabras a que ambas administraciones conocían “desde el mes de enero” la nueva normativa europea en cuanto a los parámetros sanitarios y los niveles de calidad que tiene que tener el agua para consumo humano. “No han hecho nada para cumplir esa normativa y ahora se encuentran con que el agua no cumple esa Ley y no es apta ni potable”, insistió.

En este sentido, explicó que los responsables institucionales, desde entonces, solo han publicado el decreto con la normativa “pero no han puesto en marcha ninguna medida, ni han ejecutado actuación alguna, para cumplir con él, llegando a la situación a la que hemos llegado hoy, en la que el agua no es potable por contener altos índices no permitidos de sustancias que incluso son cancerígenas, teniendo los ayuntamientos que prohibir su consumo”.

Mientras, aseguró que en otras comunidades autónomas y diputaciones de España, poniendo como ejemplo Extremadura o Navarra, se pusieron en marcha “desde el primer” día para cumplir con la nueva normativa sobre calidad sanitaria en el abastecimiento de agua. “Aquí, en Salamanca y en Castilla y León, no se ha movido ni un dedo desde presidencia de la Junta ni de la Diputación, y gracias al buen trabajo de técnicos y funcionarios se puede ir paliando un poco este desastre, pero lo que hace verdaderamente falta es “gestión política e inversión y aquí no existen ninguna de las dos cosas”, añadió.

El vicepresidente de la Diputación de Salamanca en funciones, Carlos García Sierra, afirmó este viernes que la institución provincial ha “triplicado” la cuantía del servicio básico de auxilio a los municipios con el sistema de control de agua para el consumo humano por la entrada en vigor del real decreto que baja los parámetros de un plaguicida que afecta al Tormes y que, por lo tanto, impide el consumo normal del agua en los mismos.

García Sierra reaccionó así a las críticas del portavoz del Grupo Provincial Socialista en funciones, Fernando Rubio, quien acusó al equipo de Gobierno de la Salina de “no haber hecho nada” desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la nueva normativa. El real decreto deja el umbral de contaminación del plaguicida llamado ‘metolacloro’ en 0,03 microgramos por litro, cuando anteriormente estaba ubicado en 0,10.

“Es el Gobierno el que ha bajado esos parámetros, tres veces más exigentes que la normativa anterior. Estos datos ya se daban antes, pero eran compatibles, con lo cual, el Gobierno ha dictado una normativa que dificulta mucho el consumo de agua, pero no ha aplicado una medida correctora ni las cuantías suficientes para poder adaptar estos sistemas de abastecimiento”, señaló García Sierra tras la declaración esta semana de alertas sanitarias en varios municipios de la comarca de Ledesma que se abastecen del Tormes.

Sobre las declaraciones de Rubio, García Sierra recordó que la institución provincial salmantina está poniendo en marcha medidas para paliar esta situación. “El portavoz del Grupo Socialista mejoraría en saber qué hace la Diputación en vez de saber qué hacen otras instituciones. Parece desconocer que la Diputación de Salamanca tiene un servicio básico de auxilio a los municipios con el sistema de control de agua para el consumo humano y hemos tenido que triplicar su cuantía, precisamente, por la entrada en vigor de este real decreto.

Esto implica medidas preventivas como el reparto de depósitos móviles de agua potable para los municipios afectados y su distribución mediante camiones cisterna. Para una solución definitiva a este problema, la Diputación tiene el Plan Sequía, que contempla la ejecución de obras durante todo el año y en el que también se asesora a los municipios.

1 comentario en «Decenas de pueblos se quedan sin agua por estar contaminada»

  1. ¡si esto es progreso que paren el mundo!, que yo me bajo, como dijo Miguel Delibes. El veneno nos invade por todas partes. Hemos estado, o han estado, bebiendo agua contaminada durante años y ahora nos enteramos porque la UE ha bajado legalmente los niveles permitidos. Al PP solo le preocupa echar la culpa al Gobierno central por no dotar de medios a los pueblos afectados. Todas las instituciones políticas (municipales, autonómicas y estatales) tienen competencias para velar por la salud pública. Hay que ver un poco más allá de nuestras narices. ¿Qué demonios están -estamos- haciendo con los plaguicidas, los herbicidas y todos los venenos utilizados en la agricultura industrial, tanto los permitidos como los prohibidos desde hace años? ¿Cuándo va a hacer la Junta de Castilla y León controles efectivos de eso?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios