La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la prima única de los seguros ligados a hipotecas. De esta manera, en muchos de los contratos firmados antes de 2019, las entidades bancarias incluían seguros de vida, obligando a los clientes a abonar la totalidad de la prima de los mismos en el momento de la firma de la hipoteca.
Durante varios años en numerosos contratos de hipotecas comercializadas antes de 2019 se obligaba al usuario a pagar la totalidad de la prima del seguro de vida vinculado a la hipoteca en el momento de la contratación de la misma. Consistía en un pago como prima única, que además se incluía dentro de la cantidad que se iban a prestar, lo que aumentaba el precio pagado por esa prima.
“Al solicitar el préstamo, la entidad bancaria ofrecía una cuantía mayor porque parte de esa cuantía iba para la transferencia de la prima única de vida. De esta manera al usuario se le aumentaba la cuota a pagar y los intereses devengados. La entidad bancaria por su parte cobraba el importe total de la prima más los intereses por esa cantidad”, explican desde la OCU.
“Los bancos pueden ofrecer seguros, pero no pueden vincularlos a sus productos financieros. Para evitar que los usuarios pudieran comparar precios entre diferentes compañías aseguradoras, se le obligaba a contratar el de la entidad financiera, que, todo sea dicho, solía ser más caro que la media del mercado«, añaden.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva años defendiendo los derechos de los consumidores frente a los abusos de las entidades bancarias a través de diferentes campañas. En esta ocasión anima a los consumidores a reclamar el importe de la prima no consumida y los intereses pagados de más.
OCU considera que las entidades bancarias “deben compensar a los consumidores por condicionar la contratación de hipotecas a la suscripción adicional del seguro de vida en condiciones abusivas y poco transparentes y anima a los consumidores a reclamar lo que les corresponde”.