La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una advertencia sobre algunos elementos comunes en la cocina, como los trapos o las tablas de cortar. Estos objetos pueden contaminar los alimentos produciendo intoxicaciones.
Tal y como ha advertido la Aesan, hay que prestar gran atención en la cocina para evitar intoxicaciones. En este sentido, avisa del peligro que pueden suponer los trapos, las tablas de cortar, los cuchillos o las diferentes superficies cuando están sucios, ya que pueden contaminar los alimentos.
Para acabar con el riesgo que suponen los trapos que, según la Aesan, “pueden ser un excelente vehículo de contaminación”, este organismo aconseja sustituirlos por papel de cocina, de un solo uso. De esta manera se reduce la posibilidad de sufrir intoxicaciones por botulismo o gastroenteritis.
Además de ello, insisten en que “un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado con un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.)”. Por ello, piden evitar que haya contacto entre alimentos crudos y cocinados, y destacan la importancia de llevar una higiene adecuada con todos los utensilios, así como con las propias superficies de la cocina.
Por otro lado, en épocas de calor, como en verano, explican que los alimentos se estropean con mayor rapidez, por lo que apuestan por consumirlos “inmediatamente después de ser cocinados”. Cuando no sea así, deben mantenerse “bajo la acción del calor, por encima de 60°C, o del frío, a 5°C como máximo”.