La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el lunes el aviso amarillo en ocho provincias de Castilla y León por temperaturas máximas que en gran parte de la Comunidad podrían alcanzar o, incluso superar, los 36 grados. Sólo León, Sanabria (Zamora) y parte de Palencia y Burgos se libran de esta situación, aunque las temperaturas también serán altas.
En concreto, se esperan hasta 34 grados en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y en el resto de la Comunidad, 36. Sólo la provincia de León en su conjunto, la comarca de Sanabria (Zamora), así como la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, y el sistema Ibérico de esta última, no sufrirá el próximo lunes los efectos del calor intenso.
Esta situación se producirá porque una dorsal situada al este de la península y sobre las costas del norte de África facilita la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano sobre el Mediterráneo occidental, que afecta ya a Baleares.
El movimiento de esa dorsal hacia el oeste acercará la masa de aire muy cálido hacia el sur y el este de la península, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir de este domingo y durante varios días más.
En toda España
La predicción de la Aemet señala que ocho comunidades autónomas estarán este domingo bajo aviso por calor intenso, con alerta naranja -riesgo importante- en Córdoba y Sevilla (40 grados en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (39 en el litoral) y Jaén (40 en toda la provincia).
El calor apretará el lunes, día en que ya hay 12 comunidades avisadas. En particular, el aviso rojo afecta a Córdoba (44 grados en la Campiña) y Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir).
Además, áreas de 15 provincias se encontrarán este lunes con aviso naranja, entre ellas Albacete (40 grados en La Mancha), Badajoz (40 en las vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón, y 39 en Villuercas y Montánchez), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (entre 41 y 42), Córdoba (41 en la sierra, Los Pedroches y la Subbética), Cuenca (de 39 a 41) y Granada (41 Guadix, Baza y la cuenca del Genil).
Lo mismo ocurre con Guadalajara (39 en la Alcarria), Jaén (43 en las sierras de Cazorla y Segura, y 41 en la capital y los montes), Madrid (40 salvo en la sierra), Málaga (40 en Antequera y Ronda), Sevilla (43 en la Campiña y 41 en la Sierra Sur), Toledo (de 40 a 42) y la isla de Mallorca (39 en el interior).