El Gobierno y los sindicatos CSIF y UGT han llegado a un acuerdo para incorporar más de 30.000 nuevos puestos de trabajo a la oferta de empleo público (OEP) del año 2023. CCOO no ha firmado el acuerdo.
El Gobierno concretará las cifras en el Consejo de Ministros de mañana, pero se incrementarán en un 20 por ciento las plazas respecto a la oferta realizada el año pasado, con la creación de empleo neto, por encima de las jubilaciones, tal y como ha reclamado CSIF de manera reiterada.
Función pública también ha comunicado que se incrementará en más de un 30 por ciento la oferta para los funcionarios de los grupos C1 y C2 y hasta un 25 por ciento el personal de la Seguridad Social, hasta las 2.500 plazas.
CSIF considera que esta oferta supone un avance significativo respecto a la oferta del año pasado, que ya fue calificada como una oferta histórica, y pretende agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
En todo caso, a falta de conocer el desglose de las cifras, CSIF solicita un especial refuerzo en departamentos muy tensionados como la gestión de políticas públicas, transformación digital, cohesión social, ciencia e investigación, infraestructura, transición ecológica, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo e Instituciones Penitenciarias.
En este sentido, CSIF se mantendrá vigilante para que se cumplan los criterios acordados en la oferta de empleo público y que se apliquen en todos los procesos de manera efectiva, conforme a los principios de agilidad, simplificación y transparencia.
Hay que tener en cuenta que pese a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, únicamente se han creado 7.504 plazas netas, lo que contrasta con los más de 54.000 empleos perdidos desde 2010. Además, se da la circunstancia de que más del 60 por ciento de la plantilla se jubilará previsiblemente en los próximos 10 años, lo que supone la pérdida de 136.000 empleos adicionales.