Debido a las olas de calor que se están produciendo recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enumerado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan de las altas temperaturas.
“Los pasados 3 y 4 de julio fueron los días más calurosos en el conjunto del planeta desde que se tienen registros; una situación peligrosa que podría repetirse esta semana en nuestro país, con temperaturas que superarán los 40 grados en buena parte de la geografía”, explican.
Con el fin de prevenir golpes de calor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone adoptar unas sencillas medidas.
- Ancianos, niños y enfermos crónicos deben permanecer protegidos de las altas temperaturas. No deben salir fuera durante las horas de máximo calor, entre las 12:00 y las 17:00 horas en aquellas regiones donde se superen los 35ºC.
- En el exterior hay que llevar una gorra o un sombrero, buscar las sombras e hidratarse de forma regular: lleva una botella de agua en una mochila o en el bolso. Y no está de más ponerse crema solar en brazos y rostro.
- Evite comidas copiosas. La alimentación debe ser ligera, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho. Del mismo modo, evite las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación.
- En casa, baje las persianas cuanto el sol pegue de pleno. Estos días no dude en poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora. Y recuerde dejar la comida y los medicamentos en un lugar fresco y seco.
- Si va a coger el coche, conecte el aire acondicionado y, si no hay, baje las ventanillas. No deje a nadie esperando dentro con las puertas cerradas (mascotas incluidas), puede alcanzar altas temperaturas en minutos.
- En caso de malestar, piel rojiza, pulso acelerado, fiebre, confusión o mareos, llame al 112 o diríjase a un centro de urgencias. Un golpe de calor puede resultar fatal.