El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se sentará este miércoles 12 en el banquillo del Juzgado de lo Social de León por la demanda que ha presentado el comité de empresa, por vulneración de los derechos de la libertad sindical.
El sindicato independiente CSIF, que tiene mayoría en el comité y que lo representa en esta demanda, explica en un comunicado que la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, no entrega al comité información a la que tiene derecho para ejercer su legítima actividad y responsabilidad, poniendo así obstáculos a la negociación colectiva.
Además, denuncia que la empresa se niega a constituir la comisión paritaria, recogida en el acuerdo colectivo vigente, que es el foro en el que tratar los diferentes asuntos que afectan a las condiciones laborales de los más de 150 trabajadores de la empresa.
Para CSIF, “resulta sorprendente la falta de conciencia sindical de una entidad pública como Incibe cuando se supone que tenemos un Gobierno progresista. El abandono y desprecio que mantiene la dirección con sus trabajadores y sus representantes es inadmisible”.
Los avances en la negociación colectiva, señalan, han sido “prácticamente nulos”. En febrero de 2023, el comité de empresa propuso la creación de un incentivo por la antigüedad de los empleados, por trienios, a fin de paliar “el grave éxodo de talento que sufre Incibe, pero a día de hoy los responsables del Instituto ni siquiera han dado una respuesta a los representantes sindicales”.
Más grave aún, apuntan, es que también se haya ignorado la propuesta que se presentó para mejorar las condiciones de los empleados sujetos a guardias en noviembre de 2022, lamenta CSIF.