Este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo para el 23J. Los trabajadores de las oficinas de Correos de Salamanca se están viendo desbordados ante la enorme cantidad de solicitudes para votar por correo. Desde los sindicatos denuncian que la compañía no ha facilitado datos sobre las peticiones, y calculan que los carteros llegan a entregar, cada uno de ellos, más de 100 documentaciones electorales diarias. El atasco hará que las oficinas de la provincia abran este sábado y la de Gran Vía también el domingo.
Más de 2,5 millones de españoles han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del 23J, según las estimaciones de los sindicatos, que denuncian la “opacidad” por parte de Correos, al no facilitar “cifras concretas” de las solicitudes, tanto a nivel nacional como provincial.
Esto ha llevado a que, desde la convocatoria de las elecciones y el inicio del plazo para solicitar el voto por correo, en las oficinas de Correos en Salamanca se haya producido una “avalancha” de peticiones. “La demanda de voto por correo es brutal. Hay muchas solicitudes, lo que, unido a la falta de personal (el 30% está de vacaciones) está provocando que en las oficinas de Salamanca los clientes tengan que esperar”, afirma María Teresa Rodríguez, de UGT. No obstante, Correos ha contratado a 20.000 personas de refuerzo (1.339 en CyL) solo para esta campaña de voto por correo para reforzar las 2.400 oficinas distribuidas por todo el país.
Pese a ello, tanto UGT como CSIF se quejan de que Correos no facilite datos sobre las peticiones hasta que concluya el proceso. “Hay una oscuridad total, no nos dan datos, aunque tienen la obligación de hacerlo», señala Rodríguez, quien matiza que “desde alguna oficina nos han trasladado que han atendido a 1.600 clientes solo este martes, aunque este número engloba todo”, voto por correo, correo ordinario, recogida de paquetes, etc.. Por su parte, desde CSIF estiman que, al finalizar el plazo, las solicitudes podrían “rondar incluso los 3 millones” en el conjunto del país.
Además, en cuanto al reparto de la documentación correspondiente por parte de los carteros, tanto en Salamanca capital como en el resto de la provincia, “estamos totalmente desbordados”. “La empresa no ha contratado lo suficiente y esto ha llevado a que los carteros estén sobrecargados y estén llevando cada uno de ellos una media de más de 100 documentaciones electorales al día”, añade.
Por si fuera poco, María José Verdugo, de CSIF, insiste en que “a muchos de los ciudadanos que han solicitado el voto por correo aún no les ha llegado la documentación”. En este sentido, lamenta que, pese a que “el día 3 de julio el INE tendría que haber empezado a mandar esos documentos, hasta el día 7 no han empezado a llegar. O sea, que llevamos cinco días de retraso, y eso va repercutiendo en todo”.
“A 11 días de las elecciones, solamente un tercio de los votantes que solicitaron el voto por correo han recibido la documentación, según nuestras estimaciones”, aclara Verdugo, recordando que el plazo para entregarla concluye el 16 de julio, y la fecha límite para que los ciudadanos depositen su voto en Correos finaliza el 20 de julio.
Los momentos en los que se han producido más peticiones han sido “esta semana, ya que el plazo acaba este jueves día 13, si no se amplía. Y parece que los españoles siempre dejamos las cosas para última hora”, así como “el primer día que se abrió el plazo, el 30 de mayo. Ese día fue brutal, fue exageradísima la cantidad de usuarios que se presentaron para solicitar el voto por correo”, dice.
En comparación con elecciones anteriores, desde los dos sindicatos coinciden en que en esta ocasión, “las peticiones de voto por correo se han incrementado muchísimo” y “están muy por encima de otras ocasiones” porque en esas fechas muchos ciudadanos estarán de vacaciones lejos de su lugar de residencia habitual.
Esta situación ha llevado a que, tal y como ha explicado la delegada de UGT, “se van a abrir todas las oficinas y sucursales de Correos en Salamanca y provincia este sábado, 15 de julio. Además, el domingo 16 también estará abierta la oficina principal de Gran Vía en Salamanca. Eso sí, solamente para gestiones del voto por correo”.
1 comentario en «El voto por correo bate récords en Salamanca»
Os vais de vacaciones y claro os okupan la mansión. 🙂