El agua con gas es uno de los refrescos menos consumidos en España, pese a que resulte una buena alternativa a otras bebidas, como las azucaradas o las alcohólicas. Esto se debe a que no aporta calorías y, además de hidratar, aporta numerosos beneficios para el organismo.
Una de las bebidas más ‘desconocidas’ entre los españoles es el agua con gas. De esta manera, frente a los 62 litros de agua mineral envasada (media por persona) que se consumieron en 2022, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el agua con gas supuso solamente 2,3 litros por persona durante el mismo periodo.
Sin embargo, esta bebida puede resultar muy beneficiosa al consumirla como alternativa a los refrescos, las cervezas y otras bebidas alcohólicas. Además, al ser una bebida carbonatada, cuenta con el toque burbujeante al igual que otras opciones más populares.
Entre los beneficios del agua con gas, el principal es que esta bebida aporta cero calorías, por lo que resulta ideal para quienes quieren perder peso. Asimismo, gracias a que contiene gas, resulta saciante y ayuda a las digestiones pesadas, ya que el ácido carbónico estimula la secreción de jugos gástricos.
Por otro lado, es hidratante, nutritiva y estimula la eliminación de sodio mediante la orina. Incluso, algunos estudios señalan que esta bebida puede ayudar a regular el colesterol.
Sin embargo, pese a sus beneficios, así como el hecho de ser una bebida saludable y segura, no hay que abusar de ella, ya que aumenta el nivel de gases en el sistema digestivo y puede crear sensación de hinchazón. En este sentido, no se recomienda su consumo elevado a quienes sufren de gases, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, intestino irritable, reflujo gastroesofágico o insuficiencia respiratoria severa.