Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

La otra orilla

Tengo la costumbre de asomar la cabeza en Artística Marciana cuando paso por la calle Velázquez, así lo hice a últimos de junio de camino a casa. Encontré a Claudio sentado al ordenador, seguramente trabajando alguno de sus proyectos o tal vez un encargo profesional, no pregunté.

Solo paso a saludar y si se tercia charlamos un rato de esto y de aquello, con la fotografía de por medio. En esta ocasión, me informó de un proyecto que la asociación Asdecoba propuso a un grupo fotográfico cuyo punto de encuentro es Artística Marciana, con motivo del 40 aniversario del barrio de Buenos Aires.

El trabajo ya estaba terminado y apenas quedaban unos días para la inauguración en la sala del centro municipal de la plaza Trujillo. En Salamanca, donde se expondría hasta el 19 de julio de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a14.00 h. Me comento Claudio que el título de la exposición es La otra orilla y la primera imagen que me vino a la cabeza fue la migración, no anduve muy desencaminado.

Sabe Salamanca de la obra de Emiliano, de su parroquia en este barrio, de la acogida a las personas sin hogar que necesitan quien les apoye a iniciar algo nuevo. No es cuestión de mirar el pasado si no de asentar el presente y proyectar el futuro. Una labor muy complicada que solo está al alcance de quienes entregan su vida a la causa.

No pude asistir a la inauguración, pero sí tenía interés por pasar a ver la exposición y lo hice una mañana a primera hora. Abre la muestra en el trabajo Perfiles en formato polaroid, es una composición de José María Benéitez y Susana Mª García Herruzo, que nos plantean si realmente Buenos Aires forma parte de alguna ciudad.

Continuamos con Habitantes de Quico García, que exhibe unos retratos sobre fondo blanco, consiguiendo que nada desvié la mirada cuando nos situamos frente a la persona fotografiada, de la que podemos suponer mil historias diferentes, pero una sola realidad.

Pasamos a Pantone 37171 la propuesta fotográfica de Elsa García, donde nos habla del resurgir de un obrador de pan en Monleras, rescatado del olvido por iniciativa de Terra Vita Rural, hoy abastece a pueblos de la zona y gracias a la intermediación de Asdecoba pronto complementará las más de mil comidas que reparte el catering de Algo Nuevo cada día.

Seguimos con el reportaje de Javi Calvo, basado en las 1.070 comidas que Algo Nuevo repartió el día que fue a Buenos Aires y así se titula 1.070. Hace hincapié su relato en la formación e integración laboral a través de la empresa Algo Nuevo, que abre un camino de oportunidad a las personas mas necesitadas.

La fotógrafa Lur Barrios participa con la serie Mujeres de Barrio dando visibilidad con un potente primer plano de la mirada a diferentes mujeres que trabajan y luchan por el barrio, es en homenaje a su labor y esfuerzo. Aquí me viene a la memoria Manuela Romo, que nos guió en tiempo de pandemia por el barrio para hacer un reportaje dirigido por Lira Félix.

Miguel Ángel Blázquez, aficionado a la fotografía humanista, nos muestra el barrio y su presencia en el mundo rural a través de dos residencias de mayores gestionadas por Asdecoba, retratos llenos de la humanidad y la experiencia de rostros que casi lo saben todo. Posaron para Miguel: Pilar, Isaac, Teresa, Soledad y Celedonio.

Terminando el recorrido, nos encontramos la mirada de Alberto Prieto, que nos enseña en diez fotografías la actividad diaria de las personas integradas en el proyecto de Algo Nuevo, trabajando en huertos, cocinas, almacenes y nos deja una reflexión de su trabajo periodístico con un pensamiento de Ramón Lobo: «Nosotros los periodistas tiramos piedras a los estanques ¿para qué sirve? no lo sé. Pero tiramos piedras».

Cierra la muestra el trabajo de Claudio de la Cal, imágenes sobrias de comprometida interpretación, Claudio cambia el paso de la exposición recortando fragmentos de lo cotidiano, de aquello que no miramos, sin mostrar un rostro ni una sombra humana, abriendo multitud de interrogantes.

Sería interesante que esta exposición tuviese continuidad algunos días más, en otro espacio con horario de tarde, incluso en fines de semana, dejando abierta esta ventana que mira a la otra orilla, para que quienes pasen por allí asomen la cabeza.

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

Instagram Pablo de la Peña.

Fuente: Folleto informativo de la Exposición.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios