La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al edulcorante aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para los humanos. La evidencia científica es “limitada”, por lo que se mantiene la recomendación de consumo diario máximo en 40 miligramos por kilo de peso.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, ha determinado tras estudiar la evidencia científica disponible que el aspartamo puede causar cáncer a los humanos. Así pues, lo ha incluido dentro de su lista de sustancias peligrosas. Si bien, lo ha colocado en el nivel 2B, el penúltimo de la pirámide, debido a que la evidencia es muy limitada.
El aspartamo es un edulcorante hasta 200 veces más dulce que el azúcar y que está presente en miles de productos. De esta manera, además de su utilidad como endulzante de mesa, se emplea en la elaboración de refrescos bajos en calorías, golosinas, yogures, helados, cereales de desayuno o, incluso, algunos medicamentos.
Ya en 1981 el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Jecfa) estudió esta sustancia, estableciendo su consumo máximo recomendable en 40 miligramos por kilo de peso al día. Ahora, ante la “disponibilidad de nuevos resultados de investigación”, ha evaluado el potencial cancerígeno del endulzante.
Tal y como se desprende de los resultados, publicados en la revista ‘The Lancet Oncology’, es aspartamo es “posiblemente cancerígeno”. Pese a ello, como la evidencia es limitada, pero no contundente, lo han clasificado dentro del nivel 2B, manteniendo la recomendación de consumo máximo diario de 40 miligramos por kilo de peso.
“Esta clasificación refleja la solidez de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en los seres humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición determinada”, ha explicado Mary Schubauer-Berigan, del Iarc.
Ha matizado que, “a pesar de los resultados positivos” que se han obtenido en los estudios, “las pruebas eran limitadas”. Por ello, más que una afirmación, la experta ha catalogado el anuncio como un “llamamiento a la comunidad investigadora” para que aclare el peligro carcinógeno del aspartamo.
Por su parte, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad de la OMS, Francesco Branca, ha aclarado que, pese a esta investigación, en la práctica poco cambia, ya que el consumo de aspartamo sigue siendo “aceptable” siempre que esté dentro de la recomendación.