Inobat invertirá 270 millones en Salamanca

Para el centro de innovación y desarrollo de la fábrica de baterías que construirá en Valladolid
Baterías de Inobat.

La empresa eslovaca Inobat invertirá unos 3.000 millones de euros en la planta de baterías de Valladolid de los que 270 se invertirán para construir el centro I+D de la factoría en Salamanca, proyectos que crearán 2.000 empleos, tal y como ha confirmado en una entrevista en el diario Expansión su consejero delegado, Marian Bocek.

La empresa acudirá a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que se abre el lunes, para desarrollar un proyecto que, en el caso de planta de baterías de Valladolid está previsto que comience a funcionar en 2025, para alcanzar en 2027 una producción de 32 gigavatios/hora.

En la entrevista a Expansión, Bocek también confirma que ha fichado al despacho de Gordaliza Abogados para la negociación con las administraciones españolas y para canalizar las ayudas del Perte, a las que espera que también se sumen incentivos regionales, a la vez que reconoce que junto a la planta de Valladolid la empresa construirá otra en Eslovaquia, ya que la demanda que en estos momentos existe en Europa es mucho mayor que la oferta.

Con relación al centro I+D de Salamanca, se indica que contará con una inversión de unos 270 millones de euros y se espera contar con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como del Ayuntamiento de la capital charra y de la Junta de Castilla y León.

La empresa eslovaca destinará el centro de I+D en Salamanca para el almacenamiento de energía y el reciclaje de las baterías.

El consejero delegado de Inobat también reconoce que la “especial vinculación” de España con la industrial del automóvil, las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y la convocatoria del Perte VEC, del que podrán recibir hasta 300 millones de euros, fueron las principales razones para decidirse por Castilla y León para instalar su proyecto.

Bocek dice que España ha superado a otras localizaciones como Reino Unido, para instalar su fábrica de baterías y su centro de I+D, estableciendo un hub de electromovilidad en Castilla y León.

Esta decisión definitiva se produce después de que la empresa anunciara a mediados de marzo que había entrado en un nivel “más profundo de estudio” sobre el proyecto, gracias, entre otros motivos, al buen entendimiento con las autoridades nacionales, regionales y locales y a los factores a favor de España, como su “alto nivel de productividad”, la formación de los trabajadores, su baja conflictividad social o el parque de proveedores.

2 comentarios en «Inobat invertirá 270 millones en Salamanca»

  1. Ya empezamos a vender la moto antes de comprarla. Habrá que mirar debajo de la chilaba, no pase lo del otro negociazo oriental . ¿Verdad, señor alcalde?.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios