La empresa eslovaca Inobat invertirá unos 3.000 millones de euros en la planta de baterías de Valladolid de los que 270 se invertirán para construir el centro I+D de la factoría en Salamanca, proyectos que crearán 2.000 empleos, tal y como ha confirmado en una entrevista en el diario Expansión su consejero delegado, Marian Bocek.
La empresa acudirá a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que se abre el lunes, para desarrollar un proyecto que, en el caso de planta de baterías de Valladolid está previsto que comience a funcionar en 2025, para alcanzar en 2027 una producción de 32 gigavatios/hora.
En la entrevista a Expansión, Bocek también confirma que ha fichado al despacho de Gordaliza Abogados para la negociación con las administraciones españolas y para canalizar las ayudas del Perte, a las que espera que también se sumen incentivos regionales, a la vez que reconoce que junto a la planta de Valladolid la empresa construirá otra en Eslovaquia, ya que la demanda que en estos momentos existe en Europa es mucho mayor que la oferta.
Con relación al centro I+D de Salamanca, se indica que contará con una inversión de unos 270 millones de euros y se espera contar con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como del Ayuntamiento de la capital charra y de la Junta de Castilla y León.
La empresa eslovaca destinará el centro de I+D en Salamanca para el almacenamiento de energía y el reciclaje de las baterías.
El consejero delegado de Inobat también reconoce que la “especial vinculación” de España con la industrial del automóvil, las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y la convocatoria del Perte VEC, del que podrán recibir hasta 300 millones de euros, fueron las principales razones para decidirse por Castilla y León para instalar su proyecto.
Bocek dice que España ha superado a otras localizaciones como Reino Unido, para instalar su fábrica de baterías y su centro de I+D, estableciendo un hub de electromovilidad en Castilla y León.
Esta decisión definitiva se produce después de que la empresa anunciara a mediados de marzo que había entrado en un nivel “más profundo de estudio” sobre el proyecto, gracias, entre otros motivos, al buen entendimiento con las autoridades nacionales, regionales y locales y a los factores a favor de España, como su “alto nivel de productividad”, la formación de los trabajadores, su baja conflictividad social o el parque de proveedores.
2 comentarios en «Inobat invertirá 270 millones en Salamanca»
Ya empezamos a vender la moto antes de comprarla. Habrá que mirar debajo de la chilaba, no pase lo del otro negociazo oriental . ¿Verdad, señor alcalde?.
NO SERAN OTRA VEZ LOS JEQUES ?