Los trabajadores del grupo Avanza se han concentrado este viernes en la Estación de Autobuses de Salamanca en la segunda de las tres jornadas de huelga que han convocado. El objetivo que persiguen es la invalidación de los recortes salariales que la empresa quiere ejercer sobre 50 trabajadores de la compañía. Las rutas que unen Salamanca con Madrid y Valladolid funcionaron con servicios mínimos a lo largo de toda la joprnada.
Los 50 afectados por los recortes salariales y laborales aplicados por el actual propietario de la compañía, la empresa mexicana ADO, que desde hace un año controla el grupo Auto-Res, no ceden en la lucha de sus derechos y este viernes varias decenas de trabajadores se han personado en el vestíbulo de la estación de autobuses de Salamanca para continuar con su segunda jornada de huelga.
Los sindicatos CCOO y UGT apoyan a los afectados cuyo portavoz, Florencio Martín, ha pedido “comprensión” a la ciudadanía por los efectos del paro, y afirma que “si empezamos a recortar esto llegará a más servicios y si vamos mermando todos saldremos perdiendo”.
Reuniones con la empresa
Los trabajadores aseguran que ha habido dos reuniones con la empresa. En la primera se hizo oficial el plan de recorte y la última tuvo lugar el pasado día 4 en la que la empresa ha mantenido sus posiciones y los trabajadores dejaron claro “que no van a estar de acuerdo por ahí”, según ha declarado Florencio Martín, quien asegura que la empresa “no tiene pérdidas y sabemos que funciona”.
Se persigue mantener las condiciones que los empleados tenían antes de la llegada de este grupo mexicano y por eso seguirán “presionando” como respuesta a las “abusivas” medidas de recortes salariales de entre un 30% y 40% . La próxima huelga será en el puente de la Constitución.