Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rollán recuerda a sus vecinos víctimas del nazismo

Frente a las casas donde nacieron y vivieron en su infancia se colocó una Stolperstein
Una de las Stolspersteine de Gunter Demnig.

Este jueves se colocaron en Rollán las primeras Stolpersteine en memoria de los salmantinos deportados a campos de concentración nazis. El artista alemán Gunter Demnig se desplazó a la localidad salmantina  para instalarlas personalmente.

Gunter inició en el año 2000 el Proyecto Stolpersteine para conmemorar a las víctimas del nazismo que sufrieron la deportación a campos de concentración, entre las que se encontraban cerca de 10.000 españoles, 36 de ellos nacidos en la provincia de Salamanca.

Actualmente hay más de 100.000 Stolpersteine colocadas en unas 1.800 localidades de 30 países. En España, se han instalado ya más de 500 de estas piedras.

En Rollán nacieron tres de los salmantinos deportados, los hermanos Pedro y Luis Pérez Benito y Felipe Borrego Magro, que conocieron los campos de Sachsenhausen, Buchenwald y Flossenbürg.

Los tres fueron liberados en la primavera de 1945, si bien Felipe hubo de ser hospitalizado y murió poco después. Frente a las casas donde nacieron y vivieron en su infancia se colocó una Stolperstein, un bloque de cemento incrustado en la acera que en la parte superior lleva una placa metálica con los datos esenciales de cada uno de ellos.

La instalación de estas piedras en conmemoración de los salmantinos deportados es una iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia que cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Salamanca, según un acuerdo de agosto de 2022, además de la colaboración de los ayuntamientos implicados y de los familiares de los deportados que han podido ser contactados.

Intervinieron en el acto la concejala del Partido Socialista de Rollan María Auxiliadora Gómez, el presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Julio Fernandez, Mateo Martin, historiador de Rollan y el ideólogo de las Stolspersteine Gunter Demnig, y la persona que los colocó personalmente.

En los próximos meses continuará la instalación de Stolpersteine en diversas localidades salmantinas. Por su parte, Gunter Demnig, continuará su breve ruta en España instalando Stolpersteine en otras localidades españolas de Asturias, A Coruña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios