Tenemos que usar las estaciones de servicio de forma regular para cargar el combustible del coche y, por pura fuerza de rutina, puede que estemos olvidando algunas de las precauciones de seguridad más esenciales. Las gasolineras son entornos extraordinariamente peligrosos que pueden almacenar alrededor de 100.000 litros de combustible en sus depósitos.
Debido a la elevada inflamabilidad de la gasolina y el diésel, las gasolineras –y todos sus usuarios– deben adoptar una extensa serie de precauciones para prevenir accidentes. Una simple chispa puede hacer volar por los aires una estación de servicio, así que nunca está de más repasar las precauciones básicas a la hora de utilizarlas.
Apaga el motor y el teléfono móvil
Cuando llegues a una gasolinera, apaga el motor de tu vehículo. El combustible es altamente inflamable, y las chispas eléctricas, como las generadas por los teléfonos móviles, podrían causar un incendio. Por eso debemos evitar el uso de dispositivos electrónicos cerca de las bombas de gasolina.
No fumes ni enciendas fuego
¡No fumes en las inmediaciones de la gasolinera! La combinación de combustible y fuego puede ser extremadamente peligrosa. Evita encender cualquier tipo de fuego, como cerillas o encendedores, cerca de las bombas de gasolina. ¡Además, fumar tampoco es bueno para tus pulmones!
Bidón de gasolina – imagen recambioscoche.es.
Sé especialmente prudente con los bidones de gasolina
A la hora de gestionar un bidón de gasolina, ten presente que no cuentan con los sistemas de seguridad de una manguera. Aunque están diseñados para prevenir filtraciones, requieren de un cuidado especial en su manejo. Si los vas a llevar en el maletero, fíjalos adecuadamente para prevenir accidentes.
No dejes el vehículo desatendido durante el repostaje
Nunca dejes el vehículo desatendido mientras estás llenando el tanque de combustible. Mantente cerca de la boquilla de la gasolina y presta atención al proceso de repostaje. Esto ayudará a prevenir posibles fugas o derrames accidentales.
Sigue las instrucciones y señalización de la gasolinera
Presta atención a las instrucciones y señalización de la gasolinera. Sigue las indicaciones sobre el tráfico, las áreas designadas para repostar y cualquier otra indicación de seguridad. Respeta los límites de velocidad, y mantén la distancia adecuada de otros vehículos.
Utiliza las mangueras con prudencia
Si se trata de una gasolinera de autoservicio, asegúrate de no dar tirones a la manguera de repostaje. Utiliza todo el equipo de la gasolinera con prudencia, y asegúrate de que no se produzca ningún goteo o filtración mientras rellenas el tanque.
Consulta con el personal ante cualquier problema
Recuerda que el personal de la estación de servicio está ahí para ayudarte. Si te encuentras con cualquier problema o te surge cualquier duda, habla con ellos y deja que te guíen para resolverlo de la forma más segura posible. Ellos cuentan con la formación y el equipamiento adecuados.
Para prevenir accidentes en las gasolineras, asegúrate de seguir minuciosamente estas precauciones. ¡Sobre todo si hay niños cerca! Toda precaución es poca cuando estamos cerca de depósitos con materiales inflamables. Las consecuencias de un accidente en una gasolinera son irreparables, ¡pero es muy fácil prevenirlos si se toman las medidas adecuadas!