El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha acusado tanto a la Junta como a la institución provincial de “inacción” ante el problema del agua. “Son incapaces de solucionar que en un tercio de los municipios el agua no sea apta para el consumo”, asegura.
Para ello, desde el PSOE han exigido la puesta inmediata de un plan para instalar filtros de carbono en los lugares de distribución y suministro del servicio de abastecimiento de agua potable, además ampliar los análisis y los controles de agua y de cultivos para adaptarlos en tiempo y forma a la normativa pertinente, “algo que tampoco se hace ni se hacía”.
“Ya son unos 140 pueblos de la provincia, uno de cada tres, en los que los niveles de plaguicidas y pesticidas que contiene el agua que sale por los grifos de las viviendas superan o han superado ampliamente los índices permitidos. En algunos de ellos incluso los quintuplica” ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en la Diputación salmantina, Fernando Rubio.
Este hecho supone, ha lamentado, “que el agua no sea apta para el consumo humano y los ayuntamientos se hayan visto obligados a recomendar a los vecinos que no la usen para beber ni cocinar”.
La nueva normativa para el abastecimiento de agua potable impuesta por Europa entró en vigor en enero y, desde entonces, “ni la Junta, ni el señor Mañueco su presidente, ni el señor Iglesias, presidente de la Diputación, que son los que tienen las competencias en esta materia, han movido un solo dedo para que este servicio básico e imprescindible se haya adaptado a dicha normativa” ha recriminado el portavoz socialista.
“Lo único que han hecho es echar balones fuera, culpar a Pedro Sánchez, como siempre, y no asumir ninguna de sus responsabilidades ni poner en marcha las medidas que hubieran evitado este desastre. No han hecho nada de nada y así siguen a pesar de tener las competencias expresas para ello”, lamenta Rubio.
“Miles y miles de salmantinos no pueden a día de hoy beber el agua que sale por sus grifos porque contiene agentes nocivos, plaguicidas y pesticidas, que son sustancias cancerígenas y altamente peligrosas para la vida y la salud de las personas”. Mientras tanto, “la Junta y la Diputación siguen mirando para otro lado. Ni están ni se les espera. Tan solo parcheando un problema, con bidones y cisternas, cuando lo que hay que hacer es atajar y solucionar de manera definitiva en su origen”.
Para ello, desde el PSOE se ha exigido la puesta inmediata de “un plan para instalar filtros de carbono en los lugares de distribución y suministro del servicio de abastecimiento de agua potable, además ampliar los análisis y los controles de agua y de cultivos para adaptarlos en tiempo y forma a la normativa pertinente, algo que tampoco se hace ni se hacía”.
“Hace falta ponerse a trabajar ya” ha pedido Rubio, “se necesita esfuerzo, efectividad, eficiencia e inversión” para solucionar un problema que ha calificado como “muy grave”. “No puede ser que en uno de cada tres pueblos de Salamanca no se pueda beber el agua de forma normal, y todo ello por la ineficacia de dos administraciones, la Junta y la Diputación. Que son las que nos tienen que cuidar” concluyó.
1 comentario en «El agua no es potable en un tercio de los pueblos de Salamanca»
Desde hace años se conocen los contaminantes presentes en el agua y no se ha hecho nada por parar el disparate. Tampoco se ha hecho nada por modificar la potabilización del agua a la nueva normativa del 2023, pese a que ésta se conocía. La Diputación ha esperado no hasta el último momento, sino que se ha dejado pasar el plazo y ahora los pueblos están fuera de la ley. Sí, esos que presumen de legalistas, de orden y mando han dejado a los pueblos tirados y en pleno verano.