Sexto caso de posible curación de VIH

Mediante el trasplante de médula ósea
test-sida-07_original
El auto test del VIH.

El conocido como ‘paciente de Ginebra’ podría convertirse en el sexto en curarse de la infección de VIH gracias a un trasplante de médula ósea. Actualmente se considera que cinco pacientes se han curado probablemente de VIH mediante este procedimiento. 

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y los hospitales universitarios de Ginebra (Suiza) presentarán el sexto caso de posible curación del VIH tras recibir un trasplante de médula ósea. Los detalles del caso del denominado ‘paciente de Ginebra’ tendrá lugar durante la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS).

Actualmente se considera que un total de cinco pacientes (los de Berlín, Londres, Düsseldorf, Nueva York y City of Hope) se han curado probablemente de la infección por VIH después de recibir un trasplante de médula ósea. En todos ellos, los donantes contaban con la rara mutación genética CCR5-delta 32, que proporciona a las células una protección natural contra la enfermedad.

En el caso del paciente de Ginebra, la importancia reside en que el donante no es portador de la mutación CCR5-delta 32. Por este motivo, las células del paciente siguen siendo permeables al VIH. Sin embargo, 20 meses después de interrumpir la terapia antirretroviral (en noviembre de 2021), no se han encontrado ni partículas del VIH, ni reservorios virales latentes, etc.

“Lo que me ha ocurrido es maravilloso y mágico: ahora podemos centrarnos en el futuro”, ha reconocido el paciente en un comunicado. Por su parte, uno de los investigadores, el español Asier Sáez-Cirión, ha aclarado que el procedimiento aplicado a este paciente “no es aplicable a gran escala debido a su agresividad”.

No obstante, “este nuevo caso aporta conocimientos inesperados sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales, que desempeñarán un papel clave en el diseño de los tratamientos curativos del VIH”, ha matizado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios