Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La casa de cultura de Tejares. Verano cultural

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
Centro cívico de Tejares, antiguo Ayuntamiento.

[dropcap]E[/dropcap]n junio de 1982 se inauguró la Casa de Cultura de Tejares. Ocupó la que fuera casa Consistorial del pueblo y, posteriormente, cuartel de la Guardia Civil, cuando Tejares pasó a depender de Salamanca. Es un edifico noble en el que se habilitó una sala de reuniones y juegos, biblioteca, despachos, laboratorio de fotografías, y un magnífico salón de actos.

La obra costó 6,5 millones de pesetas y contó con el trabajo desinteresado de los vecinos, que con los materiales aportados por el Ayuntamiento lograron la rehabilitación del edificio. La asociación de vecinos de Tejares colaboró asimismo en la puesta en marcha de la casa de la tercera edad del barrio. Instalaron calefacción para que los ancianos no pasaran frío en el largo invierno salmantino.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca organizaron conjuntamente las actividades culturales del verano por primera vez en julio y agosto de 1982. Lo hicieron bajo el título “Verano Cultural de Salamanca”. Se intentaba unir esfuerzos. La Universidad intervino en el convenio a través de Cursos Internacionales. Entre las dos instituciones aportaron 8 millones de pesetas para invertir en actividades culturales. La mayor parte de esa cantidad revertía a las administraciones con la venta de entradas. Los abonos mensuales costaban 1.500 pesetas, y cada institución aportaba el 50% del coste de cada espectáculo.

Se programaron música, teatro, cine y exposiciones. El Ballet de Cuba de Alicia Alonso, Emilio Cao, María del Mar Bonet, Víctor Manuel y Ana Belén, Fosforito, Raíces Charras, Eusebio y Pilar Mayalde, Coros y Danzas de Salamanca, Alaska y los Pegamoides y Nacha Pop fueron algunos de los grupos y solistas que visitaron ese verano Salamanca. Entre las compañías teatrales estuvieron Tábano, Mimo Stewi, Teatro Fronterizo y Teatro Carrusel. Se proyectaron películas de cine español, en sala y al aire libre.

Se colgaron exposiciones de fotografías sobre Salamanca, “Salamanca, imágenes de ayer” y “Salamanca inédita”, y se programaron actividades de animación a la lectura con la apertura de varios puntos de préstamos de libros. No faltaron grupos de marionetas, actuaciones de la Tuna Universitaria, Danzas Celtas y grupos folklóricos de Zamora.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios