La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha criticado a Yolanda Díaz, culpándole por el resultado electoral que ha obtenido Sumar en las elecciones generales. Belarra ha destacado la pérdida de siete escaños con respecto a 2019 y ha asegurado que “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado”.
Belarra ha puesto fin a la tregua que Podemos y Sumar habían mantenido durante la campaña electoral, criticando a Yolanda Díaz por el resultado obtenido por la coalición de izquierdas. A través de un vídeo en redes sociales, Belarra ha destacado la pérdida de siete escaños por parte de Sumar con respecto a los logrados por Unidas Podemos y Más País-Compromís en 2019.
De esta manera, la líder de Podemos ha culpado directamente a Díaz por el resultado obtenido en las urnas, asegurando que no han conseguido el “objetivo político realmente importante: gobernar con más fuerza”. “Este es el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata, y sin embargo, Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños con respecto al peor resultado de Unidas Podemos”.
Además, Belarra ha insistido en que “la estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”. Si bien, cabe destacar que ambas cosas no se han producido como tal, ya que buena parte de las propuestas de Sumar, han sido sobre feminismo, y la propia Díaz ha estado en algunos actos junto a miembros de Podemos.
Por su parte, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en RAC1 que el partido de Yolanda Díaz debería tener “humildad” y hacer “autocrítica” después de obtener un resultado que “no llega al peor resultado de Unidas Podemos”. “Quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en su candidatura. A partir de ahora, creo que mucha humildad”, ha zanjado.
Desde Sumar, están evitando hacer comparaciones con los resultados electorales de 2019. En este sentido, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha recalcado que Sumar “no ha ganado ni perdido escaños porque es la primera vez” que concurrían a las elecciones.