Ante problemas de insomnio a la hora de dormir, existen diferentes técnicas y trucos que ayudan a solucionar estas situaciones. Si bien, estos métodos pueden aplicarse cuando se tienen dificultades para conciliar el sueño de forma ocasional, siendo recomendable acudir al médico si el problema se cronifica.
- Ejercicios de respiración. Realizar una serie de ejercicios de respiración profunda puede ser muy efectivo a la hora de conciliar el sueño, además de ayudar a calmar el estado de agitación que puede producirse en situaciones de insomnio.
- Entorno silencioso. El ruido es uno de los principales responsables de los problemas para dormir. Por ello, se puede recurrir a algunos de los métodos para contrarrestar la contaminación acústica, como los tapones para los oídos o los aparatos de sonido blanco o rosa.
- Evitar pantallas. La luz azul que se desprende de las pantallas de dispositivos como televisores o móviles provoca desde una estimulación de la función cerebral hasta un aumento del estado de alerta. Por ello, es recomendable evitar las pantallas durante una o dos horas antes de irse a dormir.
- Leer. La lectura puede ayudar a acabar con las dificultades para conciliar el sueño, y así lo han demostrado algunas investigaciones científicas.
- Infusiones. Las infusiones de determinadas hierbas, especialmente aquellas que carecen de cafeína, pueden suponer una ayuda y mejorar el sueño.
- Posición adecuada. A la hora de dormir, o intentarlo, la postura juega un papel esencial. Por ello, deben evitarse las que provoquen tensiones y dolores, optando por otras más cómodas.
- Melatonina. Esta sustancia es una hormona que produce el organismo humano en relación a los ciclos del sueño, pero también está presente en algunas plantas y alimentos. Recurrir -de forma moderada- a suplementos de melatonina o infusiones que la contengan, puede ayudar a conciliar el sueño mejor.
- Medicamentos sin receta. Más allá de los suplementos o productos naturales, existen diferentes medicamentos que se comercializan sin receta y se emplean para combatir los problemas de insomnio. No obstante, esta opción debería ser siempre ocasional y consultar antes al farmacéutico o experto correspondiente.