Hace unos días desde la mancomunidad Cabeza de Horno se remitía una nota a los Ayuntamientos que el agua que suministraban no era apta para beber.
«Los Ayuntamientos, algunos con días de retraso, emitían un bando informando sobre el problema. Esto es todo lo que ciudadanos sabemos», denuncia José F. Bautista, presidente de Salamanca Importa.
Bautista puntualiza que ni desde los servicios sanitarios de la Junta, ni de desde el área correspondiente de la Diputación Provincial se han dignado hacer un comunicado explicando ampliamente la situación y las causas de que ahora el agua de Cabeza de Horno no es potable. «Quizás es que ya les han votado masivamente en todos esos municipios, vuelven a tener el mando y ya los ciudadanos les importamos menos, o nada», ironiza el presidente de Salamanca Importa.
Bautista recrimina la falta de información también a los alcaldes de la mancomunidad de Cabeza de Horno. «No los escuchamos. Son alcaldes y concejales mayoritariamente del PP. Ni explican, ni aclaran, ni dan información a sus vecinos», matiza.
También se queja de la postura del PSOE. «Es cierto que desde el PSOE se denunció la situación en rueda de prensa, pero también es cierto que hasta ahí llegó su propuesta. Nunca más se supo de ellos», apunta el presidente de Salamanca Importa.
La situación es lo suficientemente grave como para dar explicaciones amplias, claras y que tranquilicen a los vecinos y mucho más en esta época de verano cuando la población de los pueblos aumenta considerablemente.
«Explicaciones por ejemplo de: previsión de duración de esta situación, medidas que se han adoptado o se están adoptando, para que se puede utilizar el agua del grifo y para que no y en que condiciones( por ejem cafeteras en bares y restaurantes). Los vecinos tenemos que saber exactamente qué podemos y qué no podemos hacer con ese agua», señala Bautista.
Desde Salamanca Importa saben que algún municipio ha instalado depósitos para que los vecinos vayan al mismo a buscar agua bebible y no tengan que comprarla. «Loable esa medida, pero desde la Diputación ya se debería haber previsto esta circunstancia y haber instalado este tipo de depósitos en los pueblos instalando los necesarios en función del número de habitantes», matiza.
Por lo tanto, esperan con urgencia que por la Junta y la Diputación den las explicaciones necesarias y completas «para que quienes vivimos en los pueblos y quienes visitan nuestros pueblos sepamos a qué atenernos. Con la salud no se juega», concluye José F. Bautista, presidente de Salamanca Importa.