UGT Servicios Públicos de Salamanca exigió este viernes a la Diputación Provincial salmantina que contrate a bomberos “profesionales, incorporándolos a su plantilla pública de empleo, y evidenciando una apuesta “clara y determinante” y evite así externalizar los trabajos de extinción de incendios.
El sindicato recordó que el pasado mes de marzo, un grupo de bomberos que ejercen su función en el parque de Villares de la Reina presentó un recurso en el que pedían que se reconociera su derecho a “ostentar la condición de trabajadores fijos” de Diputación de Salamanca, adscritos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con la categoría profesional de bomberos.
La institución provincial salmantina resolvió este recurso negando la opción planteada por los bomberos argumentando que estos trabajadores pretendían “acceder a la función pública mediante un procedimiento que enfrente el ordenamiento jurídico”.
Sin embargo, los recurrentes, de forma concreta, exigían que se reconociera su condición de trabajadores de la Diputación. Por ello, desde UGT Servicios Públicos insistieron en una idea que lleva ya “meses” advirtiendo: “la grave situación que padece el Servicio de Bomberos de esta institución provincial”.
Al mismo tiempo, este sindicato reclamó al presidente de la Diputación Provincial de Salamanca que ponga solución a un problema que “se está enquistando” y que afecta, “de manera grave”, a un servicio público “de gran importancia”, como es el de la extinción de incendios. Por el momento, este trabajo lo siguen realizando voluntarios y empresas privadas, cuando “debería ser realizado, según la Justicia, por funcionarios públicos”.
Unos trabajadores, públicos y privados, que “sufren de condiciones precarias”, por lo que es “imprescindible” la funcionarización del servicio, con mejoras laborales y económicas para los empleados.
Una vez que la Diputación rechazó el recurso, los bomberos han vuelto a recurrir y reclaman, una vez más, que sea reconocida su cualidad de trabajadores fijos de la institución provincial.
Además, insisten en la idea de que estos bomberos “no son colaboradores de empresa, sino trabajadores que realizan las labores específicas y propias del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Diputación Provincial de Salamanca, bajo la dirección, organización y control de esta, utilizando medios materiales, incluyendo instalaciones, vehículos, herramientas o uniformes de la Diputación”.
UGT Servicios Públicos rechazó “cualquier tipo de privatización” de este servicio y exigió que, “de una vez por todas, se afronte el espíritu público de un servicio como el de extinción de incendios, una teoría que viene siendo avalada por diversas sentencias judiciales”.