[dropcap]E[/dropcap]n 1983 se celebró la segunda edición del Verano Cultural. Fue una actividad interinstitucional con la participación del Ayuntamiento, la Universidad y el Ministerio de Cultura. Colaboró también la Diputación Provincial.
Entre todas ellas asumieron un gasto de 17 millones de pesetas, gran parte de esa cantidad se recuperaba con las entradas. Hasta la celebración de los veranos conjuntos la Universidad había vivido ajena a la ciudad. Desde entonces se recuperaron espacios urbanos para la convivencia. La Diputación aportó dos millones de pesetas, la Universidad un millón doscientas cincuenta mil y el Ministerio de Cultura, a través del Ayuntamiento, cinco millones de pesetas.
El segundo Verano Cultural se celebró en los meses de julio y agosto de 1983. Actuaron en Salamanca los grupos folklóricos de Los Santos y Ciudad Rodrigo, el Dúo Mayalde, Ángel Carril, María Salgado, Arcaduz y Hadit, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Olga Manzano, Manuel Picón, Claudina y Alberto Gambino, Camarón de la Isla y los grupos Obús, Asfalto, Jaque Mate, Pata Negra, Metales de Aquitania, el Ballet contemporáneo de Barcelona, Yul Anderson, Jesús Ángel Martínez, Manolo Berrocal, Guy Bovet y Montserrat Torrent, Pablo Cano y Huapachá Conibó.
En los espectáculos teatrales actuaron Tábano, La Cuadra, Zascandil, El Tricicle y la Asamblea de Teatro de Turín. Se colgaron las exposiciones “Murillo y la pintura sevillana de su tiempo” y “El arte actual de Salamanca”. Para el “Bus Cultural” se utilizó un autobús urbano pintado de colores que paraba cada día en la plaza de un barrio diferente. Allí representaban una obra de teatro, proyectaban cine al aire libre, realizaban talleres e instalaban una biblioteca provisional. El “Bus Cultural” cambiaba de programación cada semana.
El Verano Cultural de 1984 tuvo mayor respaldo institucional. Era la tercera de las ediciones y participaron el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, la Diputación, la Junta de Castilla y León y Caja Salamanca. El Ayuntamiento llevó, como siempre, la coordinación de la programación. En esta edición actuaron la compañía de Nuria Espert y el Ballet Español de Madrid, que cerró las actuaciones de la IV edición. El presupuesto ascendió a 36,5 millones de pesetas, 21 correspondían a espectáculos de taquilla.