Salamanca atrae a miles de visitantes cada año por su patrimonio, gastronomía e historia, que sufren las decisiones del Ayuntamiento en cuanto a la peatonalización y señalización de sus calles.
En los últimos años, la peatonalización de ciertas áreas ha sido implementada sin un análisis exhaustivo de sus consecuencias, dejando a muchos vecinos y comerciantes afectados. «Hemos sido testigos de una serie de medidas que parecen favorecer a unos pocos en detrimento del bienestar de la mayoría», denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.
Un claro ejemplo de esta falta de planificación es la chapuza en la señalización de las obras en la plaza del Poeta Iglesias. Coches, incluso turistas desprevenidos, se ven atrapados en esta zona debido a una señalización deficiente. Esto no solo causa inconvenientes para los conductores, sino también para el flujo peatonal y la imagen de la ciudad para un turismo de calidad. «Precisamente, en este espacio hace seis años se procedió al asfaltado, retirando los adoquines y volviendo en estos días a colocar nuevos adoquines. Un sinsentido», recuerda Martín Galeano.
Para el partido Por Salamanca, lo de las terrazas sigue siendo un despropósito. Se aumenta el espacio para las aceras en el centro y se limita el tránsito de peatones, ya que ese espacio está dirigido específicamente para las terrazas del centro. «Se olvidan de las terrazas en los barrios aunque se han habilitado unas zonas mínimas en Van Dick. Siguen con la política de desunir a los hosteleros y beneficiar a sus amiguetes. Seguimos con los ciudadanos de primera y de segunda. Lamentamos la poco solidaridad entre hosteleros en un tema tan importante, cada uno tira para lo suyo y el Ayuntamiento tan contento», expone Martín Galeano.
Parece una evidencia que el Ayuntamiento ha priorizado ciertos intereses por encima del bienestar general. «La falta de transparencia en la toma de decisiones y la ausencia de una comunicación efectiva con los ciudadanos han generado un sentimiento generalizado de inconformismo y descontento», apunta el líder de Por Salamanca.
En este sentido el Por Salamanca muestra una especial preocupación por la situación. «El Ayuntamiento debería reflexionar sobre estas acciones y escuchar las voces de los ciudadanos. La peatonalización y la mejora de la señalización pueden ser medidas positivas si se implementan de manera adecuada y considerando a todos los actores involucrados», concluye Chenche Martín Galeano.
9 comentarios en «Denuncian la cuestionable peatonalización de Salamanca»
salamanca no se mereceestos despropositos el diseñador solo piensa en unos pocos salamanca es de todos incluso no vecinos de ella Tendria muchos aspectos de inversion sin quitar lo que esta bien quizas un dia nos acordemos de estas tropelias pero sera tarde no puede ser el cortijo de unos pocos Quizas sean deudas politicas ? quizas ¿
¿Escuchar a los vecinos? ¿El Ayuntamiento? ¿En Salamanca? No sé en qué distopía idealista viven algunas personas. Este es su cortijo. Solo escuchan a la mitad de la población que les vota. A veces solo a sus cuatro amigos. Nepotismo, caciquismo, oligarquía terrateniente, eso es Salamanca. No solo la capital, sino la mayor parte de la provincia. Esto es lo que hay, y el que no lo quiera tragar que se vaya (el que pueda).
ya q publicáis esto sobre las obras xq no hacéis lo mismo con el mal estado de las escaleras de la plaza las conocidas como villarosa……el estado de las calles trastormesinas ,el hecho de quitar plazas d aparcamiento para colocar palés y bordillos fuera de las zonas de obras….
El ayuntamiento es de los caciques que le votan y a los que compra; hace y actuanlo que le da la gana y solo piensa en unos cuantos. Le importa muy poco el ciudadano y sus necesidades. Eso lo ha demostrado desde hace muuucho tiempo. Ya tiene en sus listas a los aue mandan que ponen firmes a quien haga falta; ya se encargan ellos de que se les obedezca
Chenche si seguís así vais a conseguir nuestros votos. Gracias!
Donde van a ir las paradas de bus de la Plaza Poeta Iglesias?
Luego el resto de la ciudad da asco y pena.
Lo de las terrazas en Salamanca es demencial,pero aquí no manda un alcalde,mandan los hosteleros,qué son los qué ordenan al alcalde lo que se debe hacer y lo qué no.Habría qué suprrimir más de la mitad de las terrazas.Cuando peatonalizan una calle dicen qué es para facilitar la movilidad al transeunte,pero a los dos días está sembrado de terrazas y el ciudadano tiene que hacer malabares para pasear. ¿ Alguno habrá paseado por la Rúa ? Sin comentarios.Y los jetas de Van Dyck dispuestos a fumigar a todos sus vecinos. Al loro, no tardaremos en tener un nuevo impuesto para darles a los bares un salario mensual con dos pagas anuales. No es cachondeo ni ciencia ficción,ya lo están planteando.
Y por cierto, todas las paradas del extrarradio del autobús se han desplazado definitivamente a la Gran Vía.Como siempre ayudando los más necesitados.Qué asco.