La canción del verano ha muerto

El tema estival, para serlo, lo tiene que conocer tu abuela y tu primo de 6 años
Ramón Vicente, DJ, en su mesa de mezclas
Ramón Vicente, DJ, en su mesa de mezclas.

No se puede decir con exactitud en que año nació ni cual fue la primera canción del verano. En parte, porque depende también del país, pero lo que sí que se puede afirmar es que la canción del verano tal y como la se conocía y como se creó, ha muerto. Murió probablemente con Despacito. Fue la última canción que tarareaba tu abuela y tu primo de cinco años, requisitos fundamentales para que un tema sea considerado canción del verano. 

Por. Aurora Corvo Félix 

Ramón Vicente, DJ, sentencia la muerte de la canción del verano. «Hace años los propios locutores de radio se las ingeniaban para establecer una ganadora entre las canciones que sonaban y la coronaban como canción del verano», apunta Vicente.

Los profesionales radiofónicos se fijaban en cual de ellas tenía más audiencia, o ellos mismos elegían una y la repetían para que sonase hasta la saciedad, «siempre y cuando cumpliese con las características necesarias claro», puntualiza Ramón Vicente.

¿Cuáles son los ‘ingredientes’ -por aquello de la Barbacoa de Georgie Dann- que tiene la receta de la canción del verano? Es fundamental que sea pegadiza, que no puedas sacarte su estribillo de la cabeza durante esos meses estivales. Debe de sonar en verbenas, chiringuitos, coches con las ventanillas bajadas… en todas partes vaya. Por último, tiene que conocerla todo el mundo, desde tu abuela hasta tu primo de 6 años.

Ramón Vicente, DJ, en su mesa de mezclas
Ramón Vicente, DJ, en su mesa de mezclas

Con estas pautas parece sencillo crear una canción del verano ¿no? Entonces ¿Por qué se dice que la canción del verano ha muerto? Quizá no haya muerto, solo está hibernando. Ha cambiado el concepto. «Ya no hay una, hay muchas, ya no la elige la radio, la eligen los algoritmos de las redes, ahora para que suene en una verbena antes ha tenido que ser viral en tiktok y si tiene un Challenge con coreografía sencilla, mejor», matiza Vicente.

Algunos bombazos veraniegos fueron: Eva María, Fórmula TV 1973, Hay que venir al Sur, Raffaela Carra 1978, Gloria, Umberto Tozzi 1979, Bamboleo, Los Gipsy Kings 1987, Tractor amarillo, Zapato veloz 1991, La barbacoa, Georgie Dann 1994, La Macarena, Los del río 1995, Bomba, King África 2000, Aserejé, Las Ketchup 2002, Bailando, Enrique Iglesias 2014 o Despacito, Luis Fonsi 2017.

Estas son algunas de las más míticas de los últimos 50 años, y son canciones que las nuevas generaciones aun conocen, siguen sonando en las verbenas y durante la cuarentena se escucharon en muchos balcones.

Sin embargo, cuando preguntas a Ramón Vicente cúal es la canción del verano 2023, no fue capaz de dar un único título. Probablemente, en lo que queda de verano surjan más, tal vez por eso afirma que ha muerto, porque puede que haya demasiadas.

Así que aunque Ramón Vicente dice que la canción del verano ha muerto, quizá otras voces afirmen que solo se está reinventado y reproduciendo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios