Los concejales socialistas consideran que estas infraestructuras deben seguir formando parte de las calles de la ciudad adaptando su uso a la realidad actual.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone dar una segunda vida a los quioscos de prensa municipales retirados durante los últimos tiempos de las calles de Salamanca, utilizándolos para fines culturales, participativos o turísticos.
La proliferación de medios de comunicación digitales y el declive de la prensa escrita han llevado de manera aparentemente irremediable a la progresiva desaparición de la principal fuente de negocio de los quioscos. Esto ha derivado en la falta de interés por la explotación de los quioscos municipales y su consiguiente retirada y traslado a una parcela situada en uno de los polígonos de Salamanca, en la que se acumulan al menos diez de estos elementos.
Los concejales socialistas lamentan la pérdida de una de las instalaciones más características de las calles salmantinas y abogan por su recuperación por parte del Ayuntamiento. Señalan que los quioscos retirados pueden verse como “una gran oportunidad para embellecer entornos, albergar escaparates de talentos locales, acoger iniciativas vecinales que generen vida en los barrios o como infraestructuras con servicios turísticos, entre otros usos”.
“Es demasiado pronto para llamarlo arqueología industrial, pero en algún momento, con el paso del tiempo, se convertirán en ello y serán un nuevo elemento a catalogar”, señalan sobre su relevancia patrimonial.
La reutilización de estos elementos con usos diferentes a la venta de prensa no es una novedad, recuerdan los concejales socialistas. En otras ciudades de nuestro entorno ya se han adoptado iniciativas similares y en la propia Salamanca ya hay quioscos reconvertidos, por ejemplo, en librerías.