La asociación de padres de alumnos Valparaíso del colegio rural agrupado Valvanera, de Santibáñez de Béjar, se moviliza porque la dirección provincial de Educación de Salamanca ha decido, «atendiendo solamente a los números, suprimir un maestro de nuestro colegio», según denuncian.
«Creemos que se ha actuado de forma deliberada para evitar nuestro derecho de opinión y queja, dado que desde la dirección provincial, a fecha del 28 de junio que se desarrolló la última reunión del consejo escolar, no se había notificado al centro la reducción de una unidad», comentan.
Los padres dicen que «nos hemos dado cuenta de este hecho al consultar la resolución del 24 de julio del 2023, de la dirección general de recursos humanos, por la que se aprueban las vacantes del cuerpo de maestros…, donde constatamos la pérdida de un maestro. Puesto que al agrupar perfiles no hay posibilidad de continuar trabajando en tres grupos-aula», explican.
Han intentado ponerle solución hablando con el director provincial, intento que resultó fallido, y enviaron una carta solicitando que no se llevara a cabo la decisión de suprimir un profesor, «de la cual no hemos obtenido respuesta alguna. Con quien sí pudimos mantener una conversación telefónica fue con inspección», prosiguen.
Y lo que se encontraron fue la inspectora «banalizó las necesidades educativas de nuestros hijos y se nos tachó de que, realmente, no queremos la inclusión. Obviamente, estamos encantadas con el hecho de que nuestro colegio sea inclusivo y, además, de calidad. Lo que no queremos es que esto cambie debido a los reajustes que quieren hacer», protestan.
De esta conversación no obtuvieron nada, ya que en la resolución del 1 de agosto de 2023, de la dirección general de recursos humanos de la Conserjería de Educación, por la que se aprueban las vacantes del cuerpo del maestros,… seguía sin ocuparse la vacante ofrecida y aparece una vacante en la que se agrupan dos perfiles.
«En el CRA Valvanera tenemos 25 niños, de los cuales cinco tienen necesidades educativas especiales y tres necesitan apoyos. La decisión de quitar un maestro, supone agrupar a todos los niños en dos unidades, con lo cual tendría que haber tres niños con necesidades especiales en un aula, cuando la ley dicta que solo puede haber dos», manifiestan.
En su trayectoria profesional, el CRA Valvanera ha recibido varios premios de mejora de la calidad educativa y reconocimientos institucionales, como uno de los mejores centros de calidad educativa de Castilla y León.
Además, este último año le han concedido el sello saludable y han ganado en Castilla y León el premio de Ecovidrio-Generación Eco, por sus propuestas y retos para la concienciación medio ambiental. Y en el nuevo curso, comenzaran un proyecto de Innovación “Escuelas saludables” con actividades colaborativas con asociaciones como la Española contra el Cáncer. «Estos premios han supuesto mucho esfuerzo y nos gustaría que no solo se vea en el papel, sino que el colegio sea recompensado en forma de mejoras educativas y así poder seguir manteniendo dicha calidad», añaden.
Consideran que actualmente se está dando una educación de calidad en este centro, «que se puede ver seriamente afectada con un maestro menos», aseguran.
Por último, hacen hincapié en que «en las zonas rurales cada vez disponemos de menos servicios y sin embargo tenemos los mismos derechos que las personas que viven en las ciudades, con lo cual también se nos están recortando derechos. No entendemos la decisión de las autoridades en educación de subir la ratio por unidad cada vez más, mientras que en los pueblos cada vez hay menos gente. ¿Hasta qué punto tienen en cuenta a la España Rural?», se preguntan.