Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas ‘zonas verdes’ de Salamanca

Al final, lo de la calle Zamora son barreras de arbustos en una de las vías más transitadas de la ciudad
Uno de los parterres de la calle Zamora.

Después del éxito de las tumbonas en el parque de Huerta Otea y de 20 años de obras del carril bici a ninguna parte llega un nuevo capítulo del reverdecimiento bucólico de Salamanca.

Tras varias semanas generando expectación y no pocas molestias, por fin se han podido conocer las nuevas zonas verdes de Salamanca, que contribuirán a reducir el CO2 en el ambiente, recoger hasta la última gota de lluvia que caiga en Salamanca y a mejorar nuestro estado de ánimo, según dice el Ayuntamiento para narrar su gesta para neutralizar el cambio climático a base de arbustos y media docena de árboles. La Amazonia a escala.

Unos parterres en los que hay más cemento que materia orgánica que se convierten en barreras en una de las calles más transitadas de la ciudad, y que quieren hacerlos pasar por zonas verdes frondosas y estimulantes capaces de encauzar el agua de lluvia. Después de esto, las puertas al campo están al caer.

Y si no se podría aprovechar la euforia medioambiental del Consistorio para plantearse la posibilidad de jubilar las jardineras antiyihadistas del centro, por ir eliminado pegotes.

Estas obras se incluyen en tramo urbano del proyecto LIFE Vía de la Plata, un proyecto piloto elegido y financiado por la Comisión Europea del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Las actuaciones a llevar a cabo abarcan diversos aspectos que van desde el incremento de la vegetación en todos sus estratos, con la plantación de 78 árboles y 4.199 arbustos de 24 especies autóctonas diferentes y de baja necesidad hídrica, al aumento de la permeabilidad de los suelos, con técnicas como los pavimentos drenantes, hasta la creación de bancos naturalizados para la biodiversidad o la recuperación de vaguadas naturales.

Estas innovaciones en la zona patrimonial «permiten que el agua de lluvia no se pierda y vaya directamente a los acuíferos, de manera que aumentan las reservas de agua de la ciudad, un aspecto fundamental cuando cada vez hay más períodos de sequía», dice el Ayuntamiento, sin explicar dónde estarán esas reservas de agua de la ciudad ni cuánta espera recoger en la calle Zamora.

Con un presupuesto de adjudicación de 270.667 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de la denominada zona 3 comprende 1.479 metros de longitud y una superficie total de 581.459 metros cuadrados desde la Puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago, en el Arrabal.

Ya se empieza a ver el resultado en Poeta Iglesias y todavía nos queda por descubrir lo que harán en Torres Villarroel.

9 comentarios en «Las nuevas ‘zonas verdes’ de Salamanca»

  1. Pero que tonterias tenemos que escuchar? seguro que esto lo hacen para recibir los JEQUES y se enamoran de ciudades verdes y frondosas con criaderos de fauna silvestre Las ideas no las piensan ni los mas iluminados concejales cobradores de sueldos inutiles y creacion de grupusculos de señoritos como en la antigua usanza como añoramos esos tiempos del SEÑORITO

    Responder
  2. Con la colaboración ideológica de supuestos expertos locales, el ayuntamiento ha cortado árboles en la ribera del Tormes, no ha conseguido plantar nada con éxito en el Zurguen, ha colgado macetas vergonzosas en sus correspondientes farolas, se ha cargado la vegetación de la ladera de la Peña Celestina, ahora estas tonterías, y podría yo seguir diciendo más cosas.

    (H)ay/untamiento para rato, ¿O hará el PSOE cuando le toque algo distinto?

    Responder
  3. Esto solo sirve para entorpecer el paso de peatones y vehículos de reparto, mas estorbos en la vía pública, recogemierda. para torpezar, ctc.

    Responder
  4. Loemos al señor que nos ha concedido el preciado regalo de unos gestores magníficos e iluminados. Al menos eso dicen las últimas elecciones municipales. Ahora a ajo y agua.

    Responder
  5. los clpables de estos desmanes la tenemos todos los que apoyaron su candidatura un porcentaje muy alto pero OJO ya se escuchan palabras mayores acia esa opcion ya estmos cansados de tanta tonteria de asesores inutiles y derrochadores despues le pedimos dinero al goierno central pero estamos locos ? esto se regularia si digeran la verdad pero eso esta prohibido en esta ciudad no se conoce y en la diputacion tampoco que mala suerte en salamanca los peperos son una plaga como la langosta

    Responder
  6. He vuelto a pasar por allí. Días después, siguen los cintajos y las plantas empiezan a secarse, no me lo puedo creer. Seamos serios señores, caramba, que estamos jugando con las pelas del contribuyente. A ver dentro de un mes lo que queda. En fin, qué pereza

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios