Bienvenido a la columna dedicada al yoga. En verano ya sabes que cambiamos un poco la temática y este año lo vamos a dedicar a una nueva sección: “Conversaciones con maestros yoguis y sus bandas sonoras”. Y qué mejores maestros que vosotros, para enseñarnos vuestra experiencia y camino yogui. Gracias.
Comenzamos.
¿Nos dices tu nombre y tu edad?
Julia, 25 años.
¿Cuánto tiempo hace que practicas yoga?
Unos mesecitos, desde mayo
¿Cuál fue el motivo que te llevó a la esterilla?
Mi profesora de meditación me dijo que tenía que empezar con el yoga para conectar con mi cuerpo, porque vivía en un estado muy mental (exceso de pensamiento).
¿Cómo es tu vida con yoga en tres palabras?
Tranquila, enfocada y fuerte.
¿Y en más palabras…?
Estoy iniciándome, pero de momento he notado más tranquilidad en mi vida diaria. Además realizar las diferentes posturas de yoga me ha conectado con mi fortaleza y mi energía femenina. Me he dado cuenta de que tendemos a reducir nuestra identidad a nuestra mente pero también tenemos un cuerpo. Me cuesta ponerle palabras al proceso de volver a conectar con el cuerpo, pero sin duda es energizante.
¿Cómo sería tu vida sin yoga?
Volvería a tener excesivos pensamientos.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en comenzar a practicar yoga?
Le diría que no dudara ni un segundo. El yoga le va a hacer descubrir necesidades que no estaba identificando, le va a conectar con la energía y fortaleza de su cuerpo, se va a permitir parar (una de las cosas más difíciles en esta sociedad enfocada en el hacer), se va a regalar un momento de autocuidado y amor.
¿En qué ha cambiado tu cuerpo con la práctica?
Todavía llevo poquito tiempo pero se han reducido los síntomas de ansiedad (mareos y presión en el pecho). Pasaron de ser casi diarios a ser puntuales. También he podido observar como mi cuerpo cambia según el día y momento de la práctica, adaptarme a su estado. Hay días que me siento ligera y flexible; otros días noto el cuerpo más denso y rígido. Estoy aprendiendo a escuchar a mi cuerpo, a entender y aceptar esa variabilidad, a cuidarle, a ser paciente y amable con él.
¿Cómo está tu mente desde que practicas yoga?
Se ha reducido bastante el nivel de pensamiento. Siempre me recuerdo la frase de la maestra Marta: «La belleza de lo sencillo».
Si el yoga fuera una banda sonora, ¿qué canción pone el yoga en tu vida?
Que difícil, pero te diría la canción de dos oruguitas, seguro que a muchas más, pero ahora mismo me recuerda a esa.
Muchísimas gracias a todos los maestros y maestras por vuestras palabras sinceras, y a vosotros por estar aquí en cada columna que ofrezco desde este gran periódico. Que tengas un buen día y cuides tu energía.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Yoga Ganesha Salamanca (@yogaganeshasalamanca)