Durante las últimas semanas se viene produciendo un repunte en los casos de coronavirus a nivel nacional, que ha derivado en aumentos en las ventas de test de detección de la enfermedad. Sin embargo, y pese al aumento de los contagios en Salamanca, en las farmacias no se está dejando notar este incremento, y las ventas de pruebas diagnósticas se mantienen en los niveles habituales de los últimos meses. El mayor número de casos prácticamente no se está dejando notar en los hospitales, ya que la mayoría de las infecciones son de carácter leve gracias a la vacuna.
El coronavirus ha vuelto a repuntar este verano tal y como han alertado desde el ámbito sanitario. Los casos confirmados de coronavirus en Salamanca aumentan a un ritmo mensual constante. Enero de acabó oficialmente con 117.290 casos acumulados desde 2020 y julio se cerró con 3.000 más (118.988 positivos). Desde mediados de julio se ha notado un aumento significativo de los positivos y solo en los cuatro primeros días de agosto (últimos datos publicados por la Junta de CyL), Salamanca acumula 119.242 casos lo que supondría sumar en estos cuatro días casi tantos positivos como en todo julio.
El último informe de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III indica que en la semana del 31 de julio al 6 de agosto, “la tasa de Covid-19 en Atención Primaria en España se sitúa en 88 casos por 100.000 habitantes”. Mientras tanto, en la semana del 24 al 30 de julio se situaba en 75 casos por 100.000 habitantes, y en la anterior en 55 casos por 100.000 habitantes.
El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Salvador Peiró, aclara que mientras que la gripe y el virus sincitial respiratorio, el Sars-Cov-2 “nunca ha tenido un comportamiento estacional”. “Hemos tenido brotes todos los veranos”, explica en 20minutos, señalando que es “esperable” que cada 5-6 meses aproximadamente se produzcan repuntes, debido al decaimiento de la inmunidad adquirida tras la infección.
Además, a esto añade el incremento de la movilidad y las relaciones interpersonales características del periodo estival, siendo este verano el primero que transcurre completamente sin mascarillas. “Los repuntes están cantados”, zanja.
Por su parte, el doctor Javier Arranz ha vaticinado que “durante algunas semanas aumentarán los casos”. Sin embargo, dentro “de pocas” comenzarán a descender. Finalmente, el sanitario recomienda que, aunque “parece que la infección continúa siendo de baja gravedad”, “hay que intentar no contagiar adoptando las medidas básicas de educación e higiene: distancia y mascarilla”.
El aumento de los contagios no se ha traducido en una mayor presión asistencial en los hospitales, tampoco en Salamanca. Sin embargo, y al contrario de lo que está ocurriendo en buena parte del país, en las farmacias salmantinas no se está dejando notar el repunte. Así lo confirma a La Crónica de Salamanca la presidenta del Colegio de Farmacéuticos salmantino, María Engracia Pérez.
Asegura que “en la farmacia hay tranquilidad”, y es que, “la venta de test de Covid-19 está mantenida desde hace unos meses” y apunta que los clientes “no han comentado en la farmacia un aumento de casos”.
“Se siguen vendiendo test, pero de manera un poco residual. Ahora mismo las ventas no tienen nada que ver, ni tienen punto de comparación con, por ejemplo, el verano pasado”, explica, calificando de “extrañísimo” e “improbable” un hipotético escenario de desabastecimiento o falta de stock.
Finalmente, en cuanto a las ventas de medicamentos para el tratamiento de la infección por coronavirus, tampoco se han producido cambios reseñables. “Al final, el tratamiento en la mayoría de los casos es con paracetamol, que es un fármaco muy habitual durante todo el año”, puntualiza.