Las farmacias salmantinas están viviendo un verano tranquilo en cuanto al stock de medicamentos, que no se diferencia mucho de lo habitual. Además, tampoco se han producido incrementos reseñables en la demanda de algunos fármacos.
“Durante todo el año escasean medicamentos, no es algo que deje de suceder en ningún momento”. Con estas palabras comienza explicando la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, María Engracia Pérez, la cuestión de la falta de stock en determinados productos, “algo que forma parte de nuestro día a día”.
En la misma línea, insiste en que “los desabastecimientos son constantes y habituales”. Si bien es cierto, reconoce que “pueden darse algunos casos que llamen la atención más que otros, bien porque sean fármacos más sensibles, sean para niños, etc.”.
Pese a ello, actualmente, “no hay ninguno que sea una cosa extraordinaria ni que cause problemas mayores”, explica, insistiendo en que ninguno de los productos afectados “llama la atención”. “Hay desabastecimiento en algunos fármacos, igual que siempre, pero no es algo alarmante”, repite Pérez, que no habla de productos concretos porque “no hay ninguno importante”.
El motivo que lleva a la petición de tranquilidad por parte de la representante de los farmacéuticos salmantinos es simple, “tenemos la suerte de que, al final, siempre hay alguna alternativa. El paciente va al médico y este le cambia el tratamiento por otro fármaco igual o similar, y ya está”.
Respecto a los motivos que pueden provocar la falta de stock, segura que “son múltiples” y que “no hay ninguna situación concreta”. Entes los “distintos factores” que provocan el desabastecimiento, enumera algunos ejemplos, “que el laboratorio se quede sin principio activo, que no haya hecho un aprovisionamiento lo suficientemente grande, que haya tenido problemas con la cadena de producción, etc.”.
Por último, María Engracia Pérez concluye señalando que actualmente y durante el presente periodo estival tampoco se han producido variaciones notables en el consumo de algún medicamento en concreto, añadiendo que en todos los casos la demanda se encuentra en valores similares a lo habitual.