La Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar están investigando la agresión de un portero de discoteca a uno de los usuarios, que acabó inconsciente. El empleado de seguridad utilizó la conocida como técnica del mataleón para reducir a su víctima.
El incidente se ha producido el pasado jueves en un local de ocio nocturno de Almuñécar (Granada), cuando un empleado de seguridad del establecimiento redujo a uno de los presentes en la fiesta -que acabó inconsciente- mediante la técnica del mataleón. El vídeo de la agresión se ha viralizado en redes sociales y las autoridades se encuentran investigando lo sucedido.
Según indican fuentes policiales, la noche del incidente no se presentó ninguna denuncia ni hubo avisos del altercado. Por ello, los propios agentes han tenido conocimiento del mismo gracias al vídeo que uno de los testigos grabó y compartió en redes sociales.
Al parecer, el joven que fue reducido habría estado molestando a los otros clientes del establecimiento, por lo que el personal de seguridad le llamó la atención en diferentes ocasiones. Finalmente, y después de que lanzase piedras contra los empleados, uno de ellos lo redujo, dejándolo inconsciente. Posteriormente, una vez recobrado el conocimiento, el chico también habría estado implicado en otro altercado, ya fuera del local.
El ‘mataleón’
La llave conocida como el mataleón es una técnica de estrangulamiento sanguíneo que puede acabar en la pérdida del conocimiento por parte de la víctima o, incluso, llegar a ser mortal. En esta técnica, el agresor rodea el cuello del otro utilizando el brazo, ejerciendo presión sobre el mismo con el antebrazo en uno de los lados y con el bíceps en el otro, dejando el ángulo del codo frente a la tráquea.
Esa presión sobre el cuello provoca una interrupción en el flujo sanguíneo en las arterias carótidas. Así pues, al dejar de llegar sangre al cerebro, la víctima puede perder el conocimiento transcurridos entre 5 y 9 segundos. Además, se estima que, si la presión se prolonga durante más de 15 segundos, puede provocar lesiones severas o daños permanentes.
Para defenderse de esta técnica existen varios métodos, siendo en todos ellos de vital importancia una reacción rápida. Algunos de ellos son:
- Cuando ya se ha iniciado el ataque, para evitar el estrangulamiento y dar espacio al cuello, debe bajarse la barbilla lo máximo posible ayudándose con las manos. Tras ello, hay que agacharse y girarse hacia la dirección del atacante, a quien hay que golpear en el estómago o la ingle.
- También puede resultar efectivo intentar sentarse y sacar la cabeza de entre los brazos del agresor. No obstante, este método es más complicado porque se requiere una mayor rapidez de reacción.
- Por último, la víctima puede optar por inclinarse hacia delante, levantando al atacante, haciéndolo pasar por encima de uno mismo para que caiga al suelo. En este caso, se requiere, además de una reacción rápida, una capacidad física elevada.
Porteros de un pub dejan inconsciente a una persona
? Almuñécar, Granada pic.twitter.com/JNFAbfitjl
— SocialDrive (@SocialDrive_es) August 6, 2023





















1 comentario en «El portero de una discoteca liquida a un cliente con el mataleón»
La noticia es de Granada, pero aquí en Salamanca, la mayoría de los porteros, son personas sin formación y unos abusones. Continúan con la » Patrulla «, antes iban en coche y ahora a pie. La policía mira para otro lado, hasta que llegan las desgracias. De macarras a porteros en un periquete.