Tenía 95 años y cuando los cumplió reunió a un buen número de ciclistas para que pedalearan juntos. Ha muerto Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español en ganar un Tour de Francia. Será enterrado en Toledo.
‘El Águila de Toledo’, como se conocía al ciclista, murió en su residencia de Villanueva de San Mancio, localidad vallisoletana de apenas 90 habitantes, donde residía desde el año 2020 con motivo de la pandemia de la Covidd-19.
Federico Martín Bahamonte fue uno de los siete corredores nacionales que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil.
El Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto oficial, como muestra de “dolor” y “reconocimiento” de todos los toledanos, según publicó en Twitter el alcalde Carlos Velázquez. «Su tienda de Bicicletas, en nuestra Plaza de la Magdalena, ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados. Honraremos su memoria con dos días de Luto Oficial, como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos. Gracias a él todos ganamos el Tour».
Nos ha dejado Federico Martín Bahamontes, una de las mayores leyendas del ciclismo. Cuando vino a La Resistencia, nadie daba crédito al escuchar su testimonio con la bicicleta.
Héroe absoluto. DEP. pic.twitter.com/STFCizuoCv
— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) August 8, 2023
Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto.
El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país,… pic.twitter.com/QuRV3wBvou— Carlos Velázquez (@cvelazquezromo) August 8, 2023