Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es difícil tener una plaga de mosca negra en Salamanca

Félix Torres, profesor de Zoología de la Universidad de Salamanca, explica cómo se comportan estos insectos
Félix Torres, profesor de Zoología de la Usal.
Félix Torres, profesor de Zoología de la Usal.

La mosca negra muerde y chupa después de que han mordido. Normalmente, todos los bichos que pican tienen productos anestésicos en la saliva y anticoagulantes. Lo que consiguen es que no des el manotazo al sentir la picadura y que la sangre no se coagule. Las heridas son muy pequeñas y cierran al momento.

“La mosca negra está mucho más cercanas a los mosquitos que a las moscas que podamos tener en casa. Tanto evolutiva como morfológicamente. No son animales que se alimentan de sangre, tampoco los mosquitos, lo que ocurre es que las hembras necesitan absorber sangre de los vertebrados para que sus huevos puedan madurar, porque su alimentación es de jugos vegetales”, explica Félix Torres, profesor de Zoología de la Universidad de Salamanca.

Félix, entonces se aprovechan de nosotros para completar su ciclo. ¿Qué ventajas tiene que existan?
Lo único que nos dan son problemas.

¿No son necesarios para que haya un equilibrio en la naturaleza?
Es una pelea que tengo. No podemos ver la naturaleza con ojos humanos. No podemos antropomorfiza la naturaleza. No tenemos que buscar una finalizar a todo lo que tenemos delante. ¿Para qué somos útiles los humanos en la naturaleza? La función de cualquier ser vivo es estar ahí y formar parte de inmenso conjunto de organismos que, si funcionan y están bien equilibrados, lo que hacen es mantener unos procesos ecológicos que permiten que el planeta continúe adelante, pero sin buscar un fin.

Debemos desterrar la pregunta: ¿Esto para qué sirve?
La mayoría de las veces para nada. Es pensar antropomórfico, con mente humana. A todo le buscamos una utilidad. En el ‘Disputado voto del señor Cayo’ dice un personaje: ‘En este pueblo todo sirve para algo’. Don Cayo responde: Natural. Todo lo que está sirve, para eso está’. No le podemos buscar más explicación.

Volvamos a la mosca negra. ¿La tenemos en Salamanca?
Sí, otra cosa es que haya plagas. Hablar de mosca negra es muy amplio. En todo el mundo se conocen más de 2.000 especies. No es una invasora. Estos animales están muy vinculados a cursos de agua limpia, oxigenada y corriente, porque es aquí donde ponen los huevos. Las larvas de estos bichos son acuáticas. Son explosivas, nacen millones de estos bichos y pueden provocar una ‘plaga’, más por la cantidad que por lo que hacen.

¿Podría pasar esto en Salamanca capital?
Difícil. El Tormes está tan intervenido, no estoy diciendo que esté mal, pero está muy asociado a la zona urbana y eso implica que haya menos mosca negra. Hay estudios que hablan de los hemúlidos de Gredos, de los de los ríos de la Sierra de Francia.

¿De qué dependen las plagas?
De los años. El problema de estos bichos es que en nuestra zona no son como los mosquitos, que viene una mosquita, te pica y ya está. Te sale un grano y te rascas. El problema de la mosca negra es que vienen en nubes, en grandes comunidades, pueden picar todas a la vez. Aunque sean casos excepcionales, pueden llegar a matar a un animal por exanguinación, por dejarlo sin sangre. El peligro está en la cantidad de picaduras y en las reacciones. Esta mosca negra no transmite enfermedades, como puede ser la fiebre hemorrágica epizoótica, pero sí provocar reacciones a las picaduras como puede ser alergia, dolores de cabeza, insuficiencia respiratorias,… Todo ello, se puede convertir en algo grave y hay que acudir al médico u hospital.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios