UGT advierte de la inseguridad laboral de los agentes medioambientales de CyL

El sindicato incide en las "lamentables condiciones laborales" a las que somete el Gobierno autonómico a los profesionales
agentes medio ambiente medioambiental (4)
Agentes medioambientales en Salamanca. ARCHIVO.

UGT Servicios Públicos de Salamanca alerta de la situación de inseguridad laboral que sufre el colectivo de agentes medioambientales de Castilla y León, con demasiadas promesas por parte del Gobierno autonómico sin que se lleguen a cumplir de manera clara y concreta.

En una semana en la que la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por meteorología adversa ante la previsión de que la ola de calor traiga temperaturas máximas por encima de lo normal y eleve a “extremo” el riesgo de incendios forestales, UGT Servicios Públicos advierte de las «lamentables condiciones laborales a las que somete el Gobierno autonómico a los agentes medioambientales», puntualizan.

Unas condiciones laborales que unidas al esfuerzo diario que realizan estos empleados públicos, hacen que los agentes medioambientales se encuentren en un constante límite de sus fuerzas.

Así, la Junta de Castilla y León no crea nuevas plazas de agentes medioambientales, que lleva a que cada vez se una plantilla más reducida, a pesar de un incremento constante en el número de incendios que se producen no solo en verano sino en otras épocas del año.

Además, el Gobierno autonómico se olvida de hacer realidad los acuerdos laborales a los que ha llegado con el colectivo de agentes medioambientales, «que se quedan, una vez más, en papel mojado, como sucedió con los acuerdos firmados en el año 2007», recuerdan desde UGT.

UGT Servicios Públicos de Salamanca insiste a la Junta de Castilla y León que los incendios se deben trabajar durante todo el año, y no solo en el verano. Una labor que debe realizarse con plantillas acordes al trabajo realizado, sin tantas declaraciones públicas grandilocuentes y una labor más eficaz, por ello se pide un sistema de guardias de incendios permanente, para cubrir los 365 días del año ya que con el cambio climático los incendios suceden durante todo el año.

Este sindicato también lamenta que desde el Gobierno autonómico se mantenga vigente un Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) desde el año 1999, sin que se hayan realizado ningún tipo de actualización.

«Este tipo de olvidos por parte de la Junta también lo sufren los agentes medioambientales con un decreto de guardias de 2007, que se ha quedado totalmente obsoleto y resta efectividad a la labor que realizan estos empleados públicos», señalan desde el sindicato.

Desde UGT Servicios Público de Salamanca se lamenta que estos olvidos y esta dejadez por parte de la Junta de Castilla y León reste efectividad y eficacia al trabajo que realizan los agentes medioambientales, por lo que insta al Gobierno autonómico a dejar de hacer demagogia con los incendios forestales y comience a llevar a la práctica las mejoras laborales que promete y no cumple respecto a los agentes medioambientales, que realizan una labor fundamental en la extinción de incendios forestales. Por ello, este sindicato solicita el paso de este colectivo al grupo B ya que se le exige la titulación correspondiente a este grupo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios