Descongelar carne requiere un tiempo que, en ocasiones puede ser demasiado elevado. Por ello, de cara a reducirlo considerablemente hay una serie de técnicas que permiten descongelar el producto en unos solos minutos. Además, en estos trucos no en necesario emplear el microondas.
La mejor forma de descongelar la carne (o cualquier producto), así como la más recomendada por los expertos, es metiéndola en la nevera para que vaya descongelándose por sí misma. Sin embargo, en algunas ocasiones, un despiste o la prisa pueden suponer que no haya tiempo para esperar a que el proceso se complete por sí mismo. En esas situaciones se puede recurrir a algunos métodos rápidos, sencillos y efectivos.
El primero de ellos se conoce como el de la olla doble invertida. En este caso, funciona especialmente con las piezas de carne cortadas individuales. Para ponerlo en práctica hay que sacar la carne del congelador e introducirla en una bolsa de plástico con cierre zip.
Tras ello, hay que colocar una olla del revés en el fregadero, poner sobre la base de la misma la bolsa con la carne y, finalmente, otra olla llena de agua caliente encima de la carne. De esta manera, la presión de las dos cazuelas, así como la temperatura del agua caliente, harán que la pieza se descongele en tan solo 5 minutos.
Por otro lado, también se puede recurrir a meter el producto a descongelar en una bolsa con cierre zip y, posteriormente, en un recipiente con agua. Dentro de este método hay dos opciones. La primera emplea agua a temperatura ambiente (unos 20°C) y requiere de unos 20 minutos para completar el proceso. En la segunda, se utiliza agua del grifo caliente, reduciéndose el tiempo a unos 11 minutos.