Como cada año, todas las noches del mes de agosto se pueden observar a simple vista desde la Tierra las Perseidas. Si bien, este fenómeno alcanzará su punto álgido esta semana, siendo posible ver más de veinte meteoros en tan solo unos pocos minutos.
Las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas es un fenómeno que suele tener lugar en el hemisferio norte durante el verano. Todas las noches del mes de agosto, los aficionados de la astronomía pueden observar a simple vista los meteoros sin necesidad de utilizar telescopios o prismáticos.
No obstante, este año, las Perseidas alcanzarán su punto álgido durante la noche del 12 al 13 de agosto. Ese momento será en el que mejor se podrá observar el fenómeno, pudiendo verse numerosas estrellas fugaces en tan solo unos minutos.
Además, se espera que el momento de la noche en el que más y mejor se vean las Perseidas tendrá lugar entre las 3:00 y las 4:45 horas del domingo 13. Durante ese intervalo, el fenómeno alcanzará su culmen, por lo que, si se observa el cielo durante unos quince minutos, pueden verse entre 20 y 25 estrellas fugaces.
Si bien, pese a conocerse como estrellas fugaces, son en realidad meteoros producidos por los restos del cometa Swift-Tuttle. Cuando la órbita del cometa coincide con la de la Tierra, el polvo y las rocas que se desprenden del mismo entran en contacto con la atmósfera terrestre se desintegran provocando los típicos fogonazos en forma de estrellas fugaces.
La lluvia de Perseidas se conoce como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ en honor al mártir español del mismo nombre. Según la tradición cristiana, las estrellas fugaces son las lágrimas del santo cuando le quemaron en la hoguera.