La OMS alerta de ‘Eris’, la nueva variante del coronavirus

Los síntomas son similares a los producidos por Omicron
Foto: Susana Martín / Ical

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en un informe de la nueva cepa del coronavirus denominada ‘Eris’. Este organismo ha catalogado a la también conocida como EG.5 como “variante de interés”, aunque reconoce, no existe una evidencia de aumento de las hospitalizaciones. 

Tal y como ha detallado la OMS, ‘Eris’ procede de las subvariantes XBB.1.9.2 y XBB.1.5 y cuenta con una mutación en la proteína espiga denominada F456L. Asimismo, dentro del propio linaje de EG.5, hay una subvariante denominada EG.5.1, que posee una mutación adicional en la espiga (Q52H) y supone el 88% de las secuencias totales disponibles del linaje EG.5.

En cuanto a la sintomatología que provoca la nueva variante, no hay grandes diferencias a las anteriores, siendo muy similar a la de Omicron. Los síntomas más destacables son el dolor de cabeza y/o garganta, la secreción nasal, la tos, la congestión, la fiebre o el dolor muscular. Si bien, podría contar con una capacidad de transmisión superior a la de sus antecesoras.

Por otro lado, aunque desde la Organización de las Naciones Unidas han advertido que la nueva cepa podría derivar en un repunte de los casos a nivel global, la OMS matiza que, por el momento, no hay evidencias científicas de un incremento en las hospitalizaciones por esta cuestión. También ha calificado como “bajo” el riesgo que supone ‘Eris’ para la salud pública.

“Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la Covid-19 en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre esas hospitalizaciones y la EG.5”, indica la OMS.

Hasta el día 7 de agosto, según los datos del organismo sanitario, se han notificado 7.354 infecciones por coronavirus cuya secuencia correspondía a la variante EG.5. De todos ellos, la mayoría procedían de países como China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Si bien, en países como España, Portugal o Francia también se han notificado casos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios