La fiestas de Guijuelo son posiblemente, junto a las de Carbajosa de la Sagrada, las mejores de cuantas se celebran en la provincia y, por supuesto, bastante superiores a las de la ciudad del Tormes, que contrastan por su desgana.
El tradicional chupinazo dio este lunes el pistoletazo de salida a las ferias y fiestas, convirtiendo la Plaza Mayor en una suerte de beach club mediterráneo que presagia mucha diversión.
El acto, más indicado para los adolescentes y jóvenes del lugar, es seguido con atención y no poca envidia por los más talluditos que se sentirían desplazados bajo la lluvia de espuma, vino, confeti y harina, y poco motivados para descamisarse, pero que sin duda recordarán los tiempos en los que ellos eran los protagonistas que se rebozaban semidesnudos en el inicio de las fiestas.
Un jolgorio en toda regla antes del acto institucional de coronación de la corte de honor de las fiestas y la primera verbena de postín del programa.
El pregonero
Un emotivo pregón, “pronunciado desde el corazón de un guijuelense”, protagonizó el inicio de las Fiestas 2023.
Santos Carrasco recordó algunas de las vivencias compartidas durante una vida dedicada a Guijuelo y a los guijuelenses, en la que tuvo la oportunidad de ser alcalde de la localidad, así como representante en instituciones como Diputación de Salamanca o Denominación de Origen Guijuelo, de la que fue fundador y primer presidente del Consejo Regulador. Además, en el pregón Santos Carrasco agradeció “a todos los que han hecho posible su nombramiento como pregonero y a todos los guijuelenses” con los que han compartido experiencias personales, familiares y profesionales.
Reina de las fiestas
África Gómez es la reina de las fiestas de Guijuelo de esta edición. Las Fiestas Patronales de Guijuelo ya tienen Reina, este año ha sido elegida África Gómez como la representante de la juventud.
El acto institucional se inició con el desfile de personalidades encabezado por el alcalde, Roberto Martín, en el que tomó parte el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, diputados y alcaldes de la zona, así como un buen número de guijuelenses, que volvieron a llenar la plaza Mayo.