Los científicos hablan de una posible quinta fuerza en la naturaleza

Afirman que tienen pruebas "contundentes”
Las instalaciones del Laboratorio Nacional estadounidense de física-Fermilab (Fermilab)

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional estadounidense de física (Fermilab) aseguran tener “pruebas contundentes” de la existencia de una nueva fuerza en la naturaleza. Actualmente, el Modelo Estándar contempla cuatro fuerzas, por lo que, de confirmarse, el nuevo hallazgo podría suponer una importante revolución en la física. 

Durante su investigación, en el acelerador de partículas del Fermilab, los expertos analizaron el movimiento de los muones, evidenciando un comportamiento inusual, que podría deberse a la existencia de una nueva fuerza en el universo. Los muones son partículas subatómicas, similares a los electrones, pero 200 veces mayor que ellos.

Los científicos analizaron la oscilación de los muones al viajar mediante un campo magnético. Estos, al igual que los electrones, generan un efecto como el de un pequeño imán interno que provoca una especie de bamboleo. No obstante, en el estudio del Fermilab, la velocidad era diferente a la esperada según el Modelo Estándar de la física de partículas.

Teóricamente, si el modelo es correcto y tiene en cuenta todas las partículas y fuerzas existentes, la velocidad a la que giran los muones debería dar una cantidad exacta de 2 en el factor-g. Pese a ello, las mediciones del Fermilab determinaron que la velocidad de los muones era un poco superior, alcanzando el 2,002 en el factor-g.

Este modelo se rige por las cuatro fuerzas fundamentales del universo: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil.

Sin embargo, la anomalía detectada en el estudio ha llevado a sus autores a hablar de una nueva fuerza, que estaría detrás de esa ‘alteración’. “Estamos buscando un indicio de que el muon está interactuando con algo que desconocemos. Podría ser cualquier cosa: nuevas partículas, nuevas fuerzas, nuevas dimensiones, nuevas características del espacio-tiempo, lo que sea”, asegura a Reuters uno de los autores, Brendan Casey.

“Medir comportamientos que no concuerdan con las predicciones del modelo estándar es el santo grial de la física de partículas. Sería el pistoletazo de salida para una revolución en nuestra comprensión, porque el modelo ha resistido todas las pruebas experimentales durante más de 50 años”, reconoce el doctor Mitesh Patel en la BBC.

Por el momento son necesarias mediciones más precisas para determinar qué ha llevado a este descubrimiento. Si bien, en caso de que las mediciones continúen siendo diferentes a las observaciones en los cálculos futuros, lo más probable sería que al modelo estándar le falte algún tipo de partícula.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios