La Junta de Castilla y León aumentará el parque público de Salamanca en 246 viviendas energéticamente eficientes en la provincia, con una inversión total de 26,3 millones, 116 destinadas al alquiler y 80 a la venta. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó este jueves las 12 viviendas de camineros que están en ejecución en el municipio de Peñaranda de Bracamonte y que entran en este plan de alquiler joven.
Estas obras, promovidas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), han supuesto una inversión de 1.645.119 euros con apoyo de los fondos europeos REACT-EU y, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años, según trasladó la Junta en un comunicado.
Las edificaciones de camineros son “promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional”. El origen de estas viviendas data de entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones y, en general, se encontraban en mal estado, disponiendo únicamente en la mayoría de los casos de los elementos que conforman la estructura.
Esta edificación, que llevaba más de 13 años de obra cerradas, tenía un total de 20 viviendas, y tras varias rehabilitaciones fallidas, estaba sujeta a las “vicisitudes del abandono de la conservación y del vandalismo callejero”, explicaron. El proyecto, que mantendrá los cerramientos existentes además de los huecos de la fachada, contempla la reforma iniciada hace años de 12 de esta veintena de viviendas, con una superficie construida de unos 120 m2 aproximadamente.
Además de estas viviendas en Peñaranda de Bracamonte, la Junta interviene en otras 11 viviendas de camineros en la localidad de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 1,4 millones de euros que también contará con el apoyo de fondos europeos REACT-UE.
Otras inversiones
La Junta de Castilla y León también cuenta con promociones en venta con descuento del 20 por ciento para jóvenes menores de 35 años. Un total de 80 viviendas para las que hay una inversión de 9,6 millones de euros, en los municipios de Doñinos, Guijuelo, Villoria y Santa Marta de Tormes.
Por otro lado, la Junta también dispone de 103 viviendas en Salamanca capital destinadas al cohousing que promoverá el Patronato de Salamanca, y cuya inversión es de 10,9 millones de euros.
Por último, el Programa Rehabitare lleva, hasta 2022, rehabilitadas un total de 58 viviendas, y tiene previsto añadir 40 nuevas viviendas al parque púbico con una inversión de 2,8 millones de euros.