La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades captará ‘gamers’, youtubers y referentes del mundo deportivo y de la moda para prevenir adicciones a las redes sociales, videojuegos y apuestas ‘on line’, a través de sus cuentas. El objetivo es que estas personas sean ejemplo para los jóvenes de Castilla y León y que ayuden a la Junta a hacer llegar su mensaje, una vez que reciban la formación sobre la sensibilización de las nuevas tecnologías y la promoción de la salud. La idea es que estos ‘embajadores’ comiencen a colgar este tipo de contenidos entre finales del año y principios de 2024.
Ical.- La iniciativa, que se enmarca en la campaña presentada hoy ‘Si se pierden en las redes, se pierden en la vida’, busca que los contenidos de la Junta lleguen a los jóvenes en los ámbitos donde se mueven. En este sentido, la consejería creará perfiles en las plataformas más utilizadas como Tit-tok o Instagram para difundir información veraz con los malos hábitos que los adolescentes deben evitar.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reconoció hoy la “creciente” ocupación social por el incremento de las adicciones sin sustancia como la dependencia extrema a las redes sociales y el juego patológico, lo que ha motivado que la decisión de crear una Red de Prevención para abordar este desafío pero también un sello de calidad.
Además, destacó el esfuerzo presupuestario de la Junta, ya que la financiación de las acciones del Comisionado Regional para la Droga en este ámbito asciende este año a 1,2 millones de euros frente a los 393.000 euros en 2019, con los que se han reforzado programas existentes y se han creado otros para mitigar la mala praxis digital de los menores.
Y es que la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) advierte del uso compulsivo de internet, que ha aumentado cuatro puntos, al pasar del 17 por ciento en 2019 al 21,1 por ciento en 2021. Un incremento que es aún más notable en los alumnos de 18 años, donde el crecimiento llegó al diez por ciento. Se trata de una media nacional pero la Comunidad se mueve en valores similares.
En concreto, el uso compulsivo de internet entre jóvenes castellanos y leoneses se encuentra una décima por debajo de la media nacional, al ser un problema que afecta al 21 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años, según los datos de este sondeo.
Ahora bien, en cuanto al uso conflictivo de videojuegos, la Comunidad se mueve en números similares al conjunto del país, en torno al 6,9 por ciento. Además, el 59 por ciento de los alumnos reconoce jugar diariamente y, en lo que respecta a juego ‘on line’ con dinero, los valores se sitúan en valores semejantes a los nacionales ya que un tres por ciento asume conductas problemáticas, lo que supone un ligero incremento respecto de la última encuesta. La nota positiva se ubica en los juegos de azar presenciales, que ha disminuido cinco puntos.
La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, añadió, según recogió la Agencia Ical, que la Gerencia Regional de Servicios Sociales contabilizó el año pasado un caso de adicción por videojuegos, seis por juego con apuestas y 45 menores con problemas con las pantallas.
Todos estos datos, según precisó Blanco, se reflejan en los tres comportamientos entendidos como los más característicos de los jóvenes con problemas de adicciones sin sustancia como juego patológico o trastorno por juegos de azar; trastorno por juegos digitales, videojuegos o juegos por internet; y uso problemático de la web, redes sociales, pantallas digitales y tecnologías de la información y la comunicación.
De ahí la campaña de sensibilización a familias sobre redes sociales, que se lanzará entre el 22 y el 31 de agosto en prensa, radio y perfiles oficiales de redes sociales. El objetivo es dar respuesta a una creciente preocupación social, pero sobre todo centrarse en la población joven, que es la más afectado por esta adicción.
Además, los servicios territoriales de referencia en cada provincia irán incorporando progresivamente la atención personalizada a menores y familias donde exista una percepción contrastada de uso problemático de tecnología o juego ‘on line’. Y, además, se van a elaborar protocolos de coordinación para los casos que presentan este tipo de problemas de manera asociada a otros trastornos de salud mental. Ligado con esto, se trabajará en protocolos de derivación de casos desde los diferentes sistemas de la ‘red de planes de drogas y adicciones, educación, menores, sanidad’, hacia programas específicos de apoyo al tratamiento.
En cuanto a la formación y de cara a 2024, los profesionales de Servicios Sociales que trabajan en prevención e intervención en utilización problemática de redes sociales, videojuegos y juego con dinero, recibirán cursos de capacitación para mejorar sus facultades profesionales. Por último, se reforzará la colaboración en la sensibilización de familias y jóvenes con las entidades locales como ayuntamientos y diputaciones, a través del Acuerdo Marco.