Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un cura de Salamanca abusó presuntamente de otro en el seminario

Ambos han ejercido en la misma diócesis durante décadas hasta su destierro, este año
El obispado de Salamanca.

Un cura de Salamanca habría abusado presuntamente de otro cuando la víctima estaba en el seminario y era menor de edad.

Los hechos han prescrito penalmente y el abusado ha denunciado los hechos en los ámbitos internos de la institución eclesial.

La Diócesis de Salamanca comunicó que en la actualidad hay un proceso canónico abierto tras recibir, en su día, la denuncia de este sacerdote por un presunto delito de abusos sexuales, cuando él era menor, por parte de otro presbítero.

 En los meses siguientes, se inició una investigación previa por un equipo técnico ajeno a la Diócesis de Salamanca.

El informe final de esta investigación fue remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en Roma, y en la actualidad, el proceso continúa abierto a la espera de una resolución.

Lo curioso del asunto es que el presunto abusador y el abusado han ejercido ministerio en Salamanca durante décadas, por lo que sorprende que ahora surja este conflicto.

Matías Prieto, el denunciado, era sacerdote en el seminario cuando habrían ocurrido presuntamente los hechos y, tras una vida dedicada al sacerdocio, acabó como canónigo.

La presunta víctima, Policarpo Díaz, ha ejercido igualmente en Salamanca (es más conocido por ser el párroco de la Purísima), pero desde la etapa del obispo Braulio ya empezó a ocupar cargos de relevancia en la jerarquía eclesiástica salmantina.

Según ha podido saber La Crónica de Salamanca, su protagonismo aumentó ostensiblemente durante el mandato del obispo Carlos López, llegando a ser el tercero de la diócesis como vicario de Pastoral y Pastoral Universitaria, además de ejercer en el seminario, cargos que ostentaba hasta la llegada del nuevo obispo.

José Luis Retana heredó esta situación y desterró hace varios meses al denunciado mientras que el denunciante decidió a petición suya, y de acuerdo con el obispo, «irse un año fuera de la diócesis, situación que ha sido prorrogada por un tiempo», una marcha que se produce 35 años después de ocurrir los hechos y conviviendo en la misma ciudad que su agresor y en su mismo entorno. No se fue durante ese tiempo y ahora, que el denunciado tiene 75 años y ni siquiera está en Salamanca, sigue lejos y quieren que parezca que se quiere alejar de aquí por propia voluntad.

Oficialmente no se reconoce la causa efecto entre lo presuntamente ocurrido y la salida de ambos de la provincia, porque el asunto podría ser de mayor calado.

Policarpo Díaz se marchó a la provincia de León, mientras que Matías Prieto ya no es sacerdote, esta secularizado y «de mutuo acuerdo con el obispo» comenzó un proceso de acompañamiento en un centro especializado de ayuda para sacerdotes de Alicante.

La diócesis emitió un comunicado en el que «alienta a quienes hayan sufrido cualquier tipo de abusos por parte de sacerdotes, religiosos o laicos, a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado o la Oficina diocesana para la Protección de Menores. En respeto al proceso canónico, actualmente en curso, la Diócesis de Salamanca no hará declaraciones que puedan interferir al mismo».

7 comentarios en «Un cura de Salamanca abusó presuntamente de otro en el seminario»

  1. Poli, solicitó al señor obispo, su particular tiempo sabático después de los acontecimientos que desencadenaron su decisión de sacar algo de su pasado que por circunstancias se había despertado con más furia que nunca y le estaba matando, afectando gravemente a su salud. Puede que por incompetencia del señor obispo pareciera que las dos partes, víctima y verdugo estaban en el mismo saco del castigo. Pero la realidad no es esa, aunque lo pueda parecer.

    Responder
  2. Pues si el que abusó ya no es sacerdote eso quiere decir que el proceso en marcha no puede ser frente a él… o es frente al otro, o no se entiende nada?????

    Responder
  3. Lo que no se puede entender,es que después de 35 años como amigos y compañeros sacerdotes, saque esto a la luz, cuando es conocido por todos los allegados la buena relación que han tenido, y que son buenos sacerdotes y sobre todo buenísimas personas.
    El daño que el acusador esta haciendo a el q era su supuesto amigo es enorme , y grandísimo también el que está haciendo a los demas sacerdotes y fieles a toda la iglesia. Esas cosas no las publica un sacerdote .

    Responder
    • Es vergonzante tu comentario.
      Le haces mucho daño a la dignidad de la persona abusada y a todas las víctimas. También a los fieles y a la Iglesia en su conjunto.
      Jesucristo siempre estuvo al lado de los que sufrían opresión, incomprensión y abuso de todo tipo.

      Responder
  4. Vergonzoso tu comentario Elisa: “el daño que el acusador está haciendo ….”. El daño lo ha hecho Matías. Y mucho.
    De ti no han abusado, verdad? No te engañes, Poli no está haciendo daño a nadie.
    José:Matías acaba de conseguir la secularizacion. Es un depredador muy listo: secularizado( no siendo sacerdote) ninguna pena se le puede imponer)
    A la crónica de Salamanca: hay errores en la información y sobre todo una idea equivocada sobre Poli y su salida de Salamanca.

    Responder
  5. Qué pena de hombre, Matías. Qué vida más lamentable. QUÉ FINAL MÁS TRISTE.
    Debería darte vergüenza seguir viviendo después del daño que has hecho y sigues haciendo al pobre Poli.
    Abusaste de él cuando era joven y lo sigues haciendo cuando se le ha pasado la anestesia.
    Agradezco, a pesar de todo, el bien que a través de ti, Dios ha derramado sobre nosotros. Pero lo bueno que hayas podido hacer no justifica ni el más mínimo daño a nadie. A NADIE. Y menos a los débiles.
    Es lamentable que haya gente como tú.
    Tal vez podrías hacer un esfuerzo por rematar tu vida con dignidad. Reconociéndolo todo, pidiendo perdón y cargando con las consecuencias de tu enfermedad. Lo tuyo es claramente enfermedad, no tengo dudas…
    Es mi consejo de antiguo alumno.

    Responder
  6. Pero quien es más culpable el delincuente o sus superiores q lo encubren y ayudan a salir indemne en vez de proteger a las víctimas inocentes?
    Pobres víctimas, como siempre doblemente agredidas
    Es lo de siempre
    Que diría Jesucristo?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios