Desde hace casi dos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) está introduciendo en las carreteras un nuevo tipo de señales sobre el asfalto. Los conocidos como ‘dientes de dragón’ tienen una función de advertencia, avisando a los conductores de lo que se encontrarán más adelante.
Los ‘dientes de dragón’ llegaron a las carreteras españolas en septiembre del año 2021 y consisten en triángulos pintados a ambos lados de un carril por dentro de las líneas. La función de estas marcas consiste en advertir a los conductores que deberán prestar mayor atención durante un tramo cercano.
De esta manera, los ‘dientes de dragón’ indican que se debe recudir la velocidad en el tramo de la vía inmediatamente posterior a los mismos, mejorando la seguridad vial tanto de conductores como de peatones. Por ejemplo, estas marcas pueden estar colocadas antes de un paso de cebra.
Estos símbolos, que deben estar colocados 30 metros antes del punto ‘crítico’ y separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, también cumplen una segunda función. Además de avisar, el hecho de que el vértice de los triángulos apunte al interior del carril, dan la sensación de que la vía es más estrecha, lo que hace que instintivamente se reduzca la velocidad.
Por otro lado, la DGT también ha introducido en las carreteras las ‘líneas de borde quebrado’. Estas señales blancas en forma de zigzag, que se pintan en los lados exteriores de cada carril, también indican que se debe reducir la velocidad, pero en estos casos, van colocadas siempre antes de un paso de peatones.
Hemos pintado marcas viales con borde quebrado y tipo “diente de dragón” en tramos previos a pasos de peatones en la travesía de la N-232 en Torrefarrera (Lleida).#DGCarreteras pic.twitter.com/VvulzAcMSR
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) November 19, 2021