Mejoran el pronóstico de un cáncer letal

Reducen el tumor en el 28% de los pacientes con un melanoma muy agresivo
Una persona coloca una prueba en un microscopio. Imagen de Chokniti Khongchum en Pixabay
Una persona coloca una prueba en un microscopio. Imagen de Chokniti Khongchum en Pixabay

El médico español Antoni Ribas ha encabezado un equipo de científicos que han logrado mejorar el pronóstico de un cáncer letal. Los investigadores proponen combinar dos fármacos que combinan las defensas humanas (nivolumav e ipilimumab), logrando reducir el tumor en el 28% de los pacientes que presentaban un melanoma muy agresivo. 

Antoni Ribas dirige el Programa de Inmunología Tumoral del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU), donde se ha desarrollado la investigación. Estos científicos seleccionaron a 91 pacientes con un melanoma letal que no respondían al primer tratamiento con nivolumab (inhibidores de la PD-1). De ellos, 68 recibieron una combinación de nivolumab e ipilimumab, mientras que los demás se limitaron al ipilimumab en solitario.

Ahora, tal y como se puede comprobar en los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Nature Medicine’ y recogidos por El País, el tumor se redujo en el 28% de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado con los dos fármacos. Por su parte, solo el 9% los pacientes que recibieron solamente ipilimumab obtuvieron mejoras. Asimismo, la supervivencia sin progresión de la enfermedad se incrementó en un 37%.

Cabe recordar que, en los últimos años y hasta ahora, para el tratamiento habitual contra el melanoma avanzado con metástasis consiste en administrar al paciente nivolumab. Este fármaco, aprobado en 2014, logra inhibir la proteína humana PD-1, permitiendo que el sistema inmune ataque más ferozmente a las células del tumor.

Sin embargo, en más de la mitad de los casos de melanoma con metástasis son resistentes a este fármaco. Por ello, a esos pacientes se les administra el medicamento ipilimumab, aprobado en 2011 y que desactiva la CTLA-4.

Por el momento, las conclusiones del estudio liderado por Ribas son preliminares. Pese a ello, los resultados podrían suponer un cambio en las prácticas clínicas actuales, pasando a aplicarse la combinación de nivolumab e ipilimumab a todos aquellos pacientes que no respondan al primer fármaco en solitario.

“En muchos sitios del mundo, esta combinación se daba a todos los pacientes de entrada, pero el problema es que el 50% de los pacientes no la tolera por las toxicidades. Lo que nos permite afirmar que esto es un cambio de práctica clínica es que vemos que es mejor dar un fármaco inhibidor de la PD-1 de entrada. Los pacientes que responden se evitan la toxicidad de la combinación y, dentro de los que no responden, un tercio se beneficia de recibir la combinación después”, señala Antoni Ribas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios